Declaración

Marina Riofrío: "la reunión con Cristina tuvo blancos, negros y grises"

La senadora sanjuanina aseguró que la reunión que tuvo con Cristina Fernández "fue mucho más horizontal" que en otras oportunidades y destacó que cuestionó el lugar del PJ dentro del frente que ella quiere conformar.
viernes, 22 de abril de 2016 12:47
viernes, 22 de abril de 2016 12:47
Este jueves, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con los legisladores del Frente para la Victoria y puso sobre la mesa múltiples temas, entre otros el acuerdo con los holdouts que implicó el apoyo para su aprobación de varios diputados y senadores de dicho bloque. Entre los que participaron en la reunión, estuvieron los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío.
 
Esta última senadora dio detalles de cómo fue el encuentro y aseguró que hubo reproches por parte de la ex presidenta al sector que votó a favor del pago a los fondos internacionales. "Fue una reunión con muchos matices, Cristina es una persona extraordinaria con una claridad conceptual y análisis increíble. Hizo una semblanza de la política nacional y regional. Habló inclusive de cosas de otros países como una operación de pinzas, sobre gobiernos nacionales y populares. Habló del tema holdouts y hubo un reproche a los que tuvimos otra posición", explicó Riofrío en radio Light.
 
La senadora explicó que Fernández "entendió pero en la medida en que comprendió que no había sido una decisión personalísima de los senadores sino que en el medio de la plenaria que duró 10 días hubo gremialistas, juristas y gobernadores planteando esto. Por supuesto se planteó esta discusión y cada uno defendió su posición".

Luego la legisladora consideró, en lo personal, "que hay que hacer una distinción entre la posibilidad de hacer un posicionamiento político filosófico en diputados" donde no son mayoría "para bloquear iniciativas o hacer un bloqueo a un gobierno que tenía 3 meses de iniciado en una cuestión que ponía en riesgo, en mi criterio, lo que nosotros habíamos logrado, la reconstrucción de la deuda del 2005 y 2010". "Creo que la reunión tuvo blancos, negros y grises", puntualizó. 

Para Riofrío, el encuentro con la ex presidenta fue distinta a las mantenida años anteriores cuando ella cumplía la dirigencia del país. "La discusión fue mucho más horizontal en comparación a las que hemos tenido en otros tiempos. Ella ahora tiene otra manera de relacionarse, ya no es la presidenta. Hubo algunos momentos de discusión más fuerte e incluso Abal Medina planteó la forma como se dio la convocatoria. Yo hice una autocrítica y di mi mirada de por qué perdimos, y plantee la necesidad de la unión en el bloque, que no debía romper la unidad a pesar de los matices y diferencias", subrayó la legisladora quien también cuestionó el lugar del Partido Justicialista dentro del Frente Ciudadano que quiere encabezar Cristina.

"Hay un grupo duro que responde a la Cámpora, hay otro grupo que si bien reconocemos el liderazgo y respetamos a Cristina, entendemos que es importante la reorganización del PJ y ver cómo se empieza a conformar un nuevo escenario político", finalizó.

Comentarios