Declaración

Uñac: "estoy dispuesto para dar el debate pero no para dar más fondos"

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la demora en el envío de fondos de la Nación y la posible baja de la coparticipación que se dará por la eliminación de las retenciones y del IVA a un sector de la sociedad.
martes, 19 de abril de 2016 12:45
martes, 19 de abril de 2016 12:45
Este martes, el gobernador Sergio Uñac asistió a la inauguración del Laboratorio de Investigaciones Forense en Rivadavia y realizó su primer contacto con la prensa tras su regreso de Estados Unidos donde recibió fondos del BID para financiar el Túnel de Agua Negra.
 
En la ocasión, el mandatario provincial aseguró que éste fue un paso fundamental en la construcción del túnel binacional y señaló que es algo por lo que se vino trabajando desde el 2003 pero recién ahora se pudo concretar con fuerza. "Lo de EE.UU ha sido un paso fundamental. Desde el 2003 se trabajó muy fuerte, se cumplió con todos los pasos administrativos pero faltó un paso vital que era el financiamiento de los mil quiniento millones de dólares. Ése es el paso que dimos en EE.UU con el BID", puntualizó el gobernador quien subrayó que los 40 millones serán para la culminación de dos proyectos. Uno es la declaración de impacto ambiental en Chile y el otro la fortaleza de la Evitan que es la institución que va a llevar a cabo el desembolso.

Luego se refirió a los fondos de Nación que se están viendo demorados para obras públicas y pago de docentes en materia de fondo compensador. "Estamos trabajando con el ministro Bullrich, hubo un compromiso para pagar y hay que honrar el compromiso. Si no cumple se reasignarán fondos", explicó Uñac quien subrayó que "hay un fondo compensador que algunas provincias lo reciben en relación al salario mínimo, vital y móvil que establece la Nación. Se viene haciendo de muchos años y el compromiso es que el año que viene podamos tomar porque no habrá más financiamiento. Pero también el compromiso era que este año la Nación iba a pagar todo".

Además explicó que está "dispuesto para el debate pero no para dar más fondos". "San Juan tiene un presupuesto equilibrado, con el cumplimiento de las metas. He visto con buenos ojos que el presidente mire para San Juan porque hacemos bien los números", agregó subrayando que se valora que haya un "diálogo fluido" pero confesó que le "preocupa la falta de envío de los fondos nacionales para vivienda. Faltan más de 400 millones de pesos". 

Por último indicó que la quita del IVA para un sector "va a afectar" a la provincia en materia de coparticipación "pero si es para incrementar el salario real de los jubilados del país nadie se va a quejar", aseguró. "Pero va a afectar porque son menos ingresos que se reciben de la Nación", puntualizó subrayando que la mejor forma es buscando otras herramientas de financiación.

Galería de fotos

Comentarios