Inauguraron el Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial

El edificio abarca una superficie de 800 metros cuadrados y la inversión fue de $18 millones.Además se firmó un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para transferir recursos humanos desde la Policía de San Juan al laboratorio.
martes, 19 de abril de 2016 15:53
martes, 19 de abril de 2016 15:53

Los integrantes del Poder Judicial y el gobernador de San Juan Sergio Uñac habilitaron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Investigaciones Forenses que aportará el uso de las nuevas tecnologías para la investigación en los diversos procesos judiciales. La inversión fue  de $18 millones y la obra abarca una superficie de 786 metros cuadrados. El laboratorio de San Juan integra la Red de Laboratorios Forenses de Argentina que está integrada por 29 laboratorios ubicados en diversas provincias.

"La inauguración de este laboratorio aporta una herramienta más para encontrar la verdad. Además pone en evidencia la tecnología es relevante y necesaria para alcanzar los fines perseguidos. Quienes tenemos responsabilidades vinculadas al desarrollo de la cosa pública debemos hacer los esfuerzos necesarios para que la sociedad vea que nos ocupamos  de las cosas pendientes y que  en un trabajo mancomunado ponemos manos a la obra”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

El gobernador firmó un convenio con el Poder Judicial con el objetivo de dotar de recursos humanos al laboratorio con efectivos de la Policía de San Juan. "Ponemos a disposición de este laboratorio todas las capacidades de la Policía San Juan para se pueda cumplir con la meta de cumplir con el objetivo de alcanzar la verdad. Nos comprometemos a seguir trabajando en la prevención, vamos sobre el camino correcto pero aún falta, expresó Uñac.

"El funcionamiento del laboratorio incorporará al servicio de Justicia la investigación científica en base a herramientas técnicas de última generación lo cual colaborará eficientemente en el descubrimiento de la verdad acerca de los hechos y circunstancias que son objeto de investigación en los procesos judiciales. Mejorar  el proceso de descubrimiento de la verdad en los procesos judiciales en base a ella, mejorará el servicio de Justicia y de acceso de Justicia”, precisó el presidente de la Corte de Justicia, doctor Humberto  Medina Palá.

El magistrado señaló la importancia del equipamiento que tiene el laboratorio. "Debemos recordar que los procesos judiciales penales, la falta de  tecnología obstaculizó la tarea investigativa. Hay que destacar que el equipamiento tecnológico se concretó a través de un programa nacional iniciado aproximado hace 6 años cuando se creó una red de laboratorios”, precisó.

El laboratorio, ubicado en Avenida Libertador San Martín 5833 (Oeste), completa el núcleo edilicio del Complejo Judicial Rivadavia, integrado por la Morgue Judicial, el Juzgado de Paz de Rivadavia, y el Depósito y Archivo Judicial.

El funcionamiento de la unidad incorporará al servicio de justicia la investigación científica en base a herramientas técnicas de última generación. Incluye un laboratorio químico, uno toxicológico y otro anatomopatológico; un equipo de tanatología, una lectora de celulares y un aparato de rayos X para la Morgue Judicial.

El edificio, de una superficie de casi 800 metros cuadrados cubiertos y un costo de 18 millones de pesos, fue diseñado y construido por el Poder Judicial con recursos propios, contemplando todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de los equipos que alberga. Se trata de 40 instrumentos de última generación y máxima precisión destinados a la investigación criminalística forense, donados al Poder Judicial de San Juan a partir de un proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Comentarios