Integración

Coquimbo y San Juan crearon el Fondo Editorial Binacional para impulsar la publicación de libros

Las iniciativas presentadas al Fondo serán evaluadas por un jurado binacional, que deberá considerar, como mínimo, dentro del jurado establecido en cada territorio, un representante de la otra parte del presente del organismo.
viernes, 15 de abril de 2016 17:00
viernes, 15 de abril de 2016 17:00

El vicegobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Lima junto al presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, suscribieron un acuerdo y con sus firmas oficializaron la creación del Fondo Editorial Binancional. Este fondo podrá financiar en forma conjunta la edición, impresión, exposición y distribución de libros que contribuyan a consolidar las relaciones internacionales y cabe señalar que fue logrado gracias al permanente impulso conjunto de parte los consejeros regionales chilenos y los diputados de San Juan.

 En tal sentido, tras las firmas del vicegobernador Lima y el presidente del Consejo Regional Montoya, fueron invitados el presidente de la comisión de Diálogo Político, consejero Alberto Gallardo y finalmente fueron invitados a refrendar el documento al intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

 De acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca, en la cláusula tercera inciso e), firmado el 8 de mayo de 2015 y la Declaración de Voluntades en Materia Cultural para el Rescate de la Historia y Construcción de Futuro, firmado el 7 de mayo de 2015, por el Consejo Regional de la Región de Coquimbo, Chile y la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, Argentina.

 El Consejo Regional de la Región de Coquimbo y la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan establecen la creación del Fondo Editorial Binacional, que tendrá como finalidad la edición, impresión, exposición y distribución de libros que contribuyan a consolidar las relaciones internacionales de los territorios gestionado por el Consejo Regional de Coquimbo y la Cámara de Diputados de San Juan.

 El domicilio del Fondo Editorial Binacional se constituye, en la República Argentina en avenida Libertador General San Martín esquina Las Heras, San Juan y por la República de Chile, en el Consejo Regional, en calle Prat 350 de la ciudad de La Serena.

 El Fondo Editorial Binacional tendrá entre sus principales objetivos: Fomentar el trabajo intelectual de obras editoriales que aborden principalmente la recopilación y/o análisis de antecedentes históricos, culturales, sociales y económicos comunes a la Región de Coquimbo, Chile y de la Provincia de San Juan, Argentina. Promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas habitantes de la Región de Coquimbo, Chile y de la Provincia de San Juan, Argentina. Desarrollar el sentido de fraternidad entre los pueblos de la Región de Coquimbo, Chile y de la Provincia de San Juan, Argentina.

 

El Fondo Editorial Binacional financiará proyectos cuyo objetivo sea la edición, publicación e impresión de obras inéditas y reedición de obras publicadas. - Las partes de común acuerdo fijarán los montos presupuestarios que se comprometerán y destinarán a la publicación de las obras seleccionadas, lo que se formalizará por escrito. Cada parte realizará la estructuración de partidas presupuestarias a que dé lugar.

 Las iniciativas presentadas al Fondo serán evaluadas por un jurado binacional, que deberá considerar, como mínimo, dentro del jurado establecido en cada territorio, un representante de la otra parte del presente instrumento.

Comentarios