Minería

Eduardo Cáceres participó de una reunión de Ambiente y Minería junto a Robert Morán

El geólogo que fue designado por el juez Casanello para investigar el estado de la mina Veladero, dio una conferencia ante la Comisión de Ambiente que preside Pino Solanas en el Senado.
miércoles, 13 de abril de 2016 00:00
miércoles, 13 de abril de 2016 00:00
Robert Moran informóen el Senado Nacional que se encontró con "una mina que a simple vista está bien operada, especialmente comparándola con minas de otras partes del mundo.” Sin embargo, destacó la falta de información pública. "Sé  que la empresa tiene datos de base viables, pero simplemente no los da a conocer, y es responsabilidad de las autoridades obligar a que estos datos sean públicos”.

Cuando Cáceres le preguntó a Moran si había podido llegar a certezas que pudieran sugerir el cierre de la mina, prefirió no referirse al respecto y se limitó a decir que su tarea "consiste en presentar información independiente. La decisión es de los representantes y la gente. ¿Cuál es mi opinión personal? Creo que voy a evitar responder”. "Podemos especular sobre lo que pasó pero no lo sabemos. Algunas minas son como cajas negras. Este es un problema muy común, no sólo de Barrick. Simplemente hay que encontrar la forma de abrir la caja.”

Al finalizar, el diputado le agradeció su presencia y dijo que "Es cierto que de nosotros depende tener una minería responsable. Pensar en una minería del Siglo XXI significa contar con información pública, con datos independientes, confiables, con controles a los trabajadores, con normativas de calidad más fuertes, y con respeto hacia el medioambiente.”

Comentarios