Declaración

Duhalde sobre Gioja: "siempre hemos tenido posturas de acuerdo y en este momento no"

Eduardo Duhalde aseguró que "el kirchnerismo abandonó el partido y quiso suplantarlo por el Frente para la Victoria" y luego indicó que el sábado habló con Gioja y le pidió que no "se apresuraran" las elecciones.
lunes, 11 de abril de 2016 16:00
lunes, 11 de abril de 2016 16:00

El viernes pasado, se abrió un nuevo capítulo en la interna del Partido Justicialista. Cuando se creía que iba a llegar la "unidad" con una única lista nacional encabezada por José Luis Gioja y en segundo lugar Daniel Scioli, la jueza Servini de Cubría falló a favor del reclamo de la línea interna "Justicia y Dignidad..." de prorrogar la fecha de cierre de listas. 

En este escenario, uno de los líderes natos del justicialismo histórico, Eduardo Duhalde aseguró que no se puede seguir adelante con un periodo de elecciones en el que se no se abra el abanico a unas "elecciones democráticas". Al respecto aseguró que el sábado recibió la llamada del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja con quien habló un largo rato.

"Estuve hablando con Gioja y él mismo me dijo que la forma en que el kirchnerismo generó las condiciones para presentarse a las elecciones impide que se presenten los que quieran hacerlo. Entonces cómo logran las personas que se quieren presentar, que una cantidad enorme de presidentes del partido autorice la lista. Ahora se aprobó todo para que no haya elecciones pero lo que necesitan los partidos es la democracia interna. No podemos pretender una democracia para el país si los que tienen que participar en el Congreso no surgen de elecciones democráticas abiertas", explicó Duhalde en radio Light.

Luego aseguró que "el kirchnerismo abandonó el partido y quiso suplantarlo por el Frente para la Victoria". "Con ese nombre se quisieron adueñar del justicialismo, relegando como un partido más. Estas cosas partidarias hoy pasan a segundo plano y no hay que apurarse. Si hicieron tantos años las cosas mal, una vez por todas hay que hacerlas bien. No hay enojo con los dirigentes del justicialismo, exigimos diálogo nacional como principio de la solución del problema. Dialoguemos en el justicialismo y no estemos separados porque no hay derecho que un partido tan importante se divida y haga dividir a la gente", agregó.

Duhalde contó que Gioja le llamó y le "dijo que la forma como está armada la carta orgánica que hizo el kirchnerismo hace muy difícil que se presente cualquiera" y luego señaló que "prácticamente es una carta de obstáculos donde participan nada más que el sector que estaba manejando el partido" o sea el kirchnerismo. "No quiero ocupar ningún cargo sino que nos ordenemos bien. Porque por primera vez desde el '83 no hay alternativa hoy a este gobierno. A este gobierno le puede ir bien o mal, y si le va mal qué alternativa va a haber si el partido mayoritario de la Argentina sigue dividido por una pelea estúpida como ésta", puntualizó.

Posteriormente consideró que lo que llevó a que el justicialismo esté atado al kirchnerismo es "la verticalidad del justicialismo" pero aseguró que ésto es "una característica que viene de siempre" porque el PJ "ha sido vertical en exceso". Por esto es que considera que el mejor camino para salir adelante es interviniendo el partido para "dar tiempo a que se empadronen" todos los afiliados. 
 
"No hay que apresurarse, hay que hacer una intervención y que este año se arreglen los padrones para que las elecciones sean transparentes y que todos puedan participar. Sino estamos consolidando la dispersión del justicialismo", agregó Duhalde recordando que en mayo del año 2015 se hizo un Congreso a raíz de que la Justicia Electoral Nacional podía llegar a anular la personería al PJ. "El partido había sido secuestrado por el Frente para la Victoria y no funcionaba. No había elecciones, no se veían los congresales. Hace un año hicimos el congreso y después siguió todo mal", consideró el ex presidente de la Nación para quien el mejor camino para sacar adelante el PJ es una intervención colegiada de todas las ramas.

En este escenario, consideró que Gioja es una persona que él aprecia mucho y destacó que en varias oportunidades comulgó con las ideas y palabras que el legislador sanjuanino tuvo. "Es un hombre de respeto y siempre hemos tenido posturas de acuerdo pero en este momento no coincidimos", finalizó.

 

 


 



 

Comentarios