Apertura de Sesiones

Uñac: los 22 puntos claves de su discurso ante los diputados

El gobernador Sergio Uñac marcó la hojade ruta de su gestión en los diferentes ámbitos y el perfil que tendrá el Estado Provincial durante el 2017, su primer año frente al Poder Ejecutivo Provincial.
viernes, 1 de abril de 2016 15:07
viernes, 1 de abril de 2016 15:07
El gobernador Sergio Uñac realizó la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados de la provincia con un discurso que transitó por varios puntos desde el diálogo Provincia-Nación hasta las obras en materia de Deporte, Salud e Infraestructura. 
 
A continuación las 22 frases que marcaron su discurso en función las claves de su gestión
 
El mandatario provincial advirtió al inicio de su discurso que "algunas decisiones que tome durante" su administración tal vez "no tengan impacto directo" en su gestión, ya que decidirá "mirando el futuro, sin cortoplacismo". "Voy a priorizar lo estratégico, lo importante, sin descuidar lo inminente", sentenció.

Bicentenario de la Independencia:
El bicentenario enaltece la nacionalidad y fortalece la idea de Patria. Honremos a nuestra historia y a nuestros antepasados haciendo... más libre y más soberana la patria, hagamos del bicentenario de nuestra independencia un hito que señale el inicio de una patria renovada, una patria con espacio para todos, una patria que contenga, una patria grande. 

Relación Provincia-Municipio
Estamos construyendo con la Nación y los Municipios una gran sinergia, un trabajo en conjunto, que nos permitirá generar las mejores alternativas para nuestro desarrollo. 

Medio Ambiente
Nos dice el Papa, "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja ‘crisis socio ambiental’. La solución es combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, para cuidar la naturaleza”. Sigamos las palabras del Papa....
Presentaremos un proyecto de Ley a esta Honorable Cámara, para la creación del Complejo Ambiental San Juan, integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1, en operación, el Centro de Interpretación Ecoparque "Anchipurac”, en construcción y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, a desarrollarse en el próximo trienio.

Pilares sociales
Vamos a trabajar para alcanzar la universalidad, la calidad y la proximidad. Que la salud, la educación y la seguridad sean para todos, que tenga un nivel acorde a las expectativas sociales, y que esté cerca, accesible, disponible a todos.

Túnel de Agua Negra 
Ya acordamos con el Presidente del BID un financiamiento de 1.500 millones de dólares. Este financiamiento hace realidad un sueño que venimos albergando los sanjuaninos, y que finalmente, este año iniciaremos su proceso licitatorio para obra.

Autopista San Juan – Mendoza. 
Todos sabemos lo que significa para nosotros esa ruta. Es un reclamo de los sanjuaninos, que nos vinculará en forma ágil y segura no solo con la vecina provincia, sino también con el eje centro este del país. En esta obra se invertirán 4500 millones de pesos, recursos que irán en parte a generar una significativa demanda de mano de obra.

Empresarios convocados
Necesita empresarios que tomen riesgo, que sean osados. Necesita profesionales y técnicos que abran puertas hacia el futuro. El Gobierno hará su parte, desde acá generaremos las mejores condiciones posibles y la infraestructura de base, pero necesitamos el talento de los que juegan en la economía. Señores empresarios, comerciantes, industriales, emprendedores pequeños, medianos y grandes: San Juan necesita de ustedes, renueven sus fuerzas, inviertan, innoven y salgamos a venderle a la Argentina y al mundo. Yo como siempre los
voy a acompañar.

Universidades
Señores rectores en su nombre quiero invitar muy especialmente a la comunidad universitaria de la provincia, para que fortalezcamos nuestro vínculo articulando una visión estratégica. Pensemos juntos en las capacidades técnicas que requiere el presente sanjuanino y en los profesionales que demandará el futuro. 

Los jóvenes
Ser joven significa cuestionar, revisar y proponer nuevas formas. Son ustedes, los jóvenes, los que interpelando el presente van diseñando el futuro. Por eso quiero a los jóvenes cerca, quiero tener a los jóvenes a mi lado, para que me transmitan esa mirada del futuro, para que me ayuden a pensar desde este presente el futuro que ustedes imaginan y merecen.

Convenio con el Conicet
Acordamos para este año con el CONICET 10 proyectos de interés provincial, relacionados con agroindustria, energía y recursos naturales, para que investiguen sus expertos, siendo San Juan la primera Provincia en encarar este tipo de iniciativa. 

Educación
Mejorar la enseñanza - aprendizaje de las ciencias y estimulen las vocaciones científicas y emprendedoras de nuestros estudiantes.
Crearemos un Instituto Provincial que evaluará el aprendizaje de los alumnos, a partir de los conocimientos, capacidades y competencias alcanzadas. Todo en el marco del Plan Provincial de Promoción de la Calidad Educativa. Este Plan tiene previsto trabajar en forma articulada el perfeccionamiento de todos los docentes.
Iniciamos este año la Universalización de la Sala de 4 años, proceso que implica ampliación de infraestructura y de cargos en toda la provincia.
Hemos creado por primera vez en la provincia la Dirección de Educación Especial, porque consideramos que el sistema educativo debe tener un espacio específico para el diseño y desarrollo de las políticas vinculadas a las personas con discapacidad. Buscamos de esta manera fortalecer las políticas educativas de inclusión y crear una sociedad con oportunidades para todos.

Deporte
Elevamos el rango del área de deporte a Secretaría de Estado... Queremos que el deporte desarrolle personas y a la vez aporte al desarrollo de San Juan.
Estamos apoyando las entidades deportivas, dialogamos y trabajamos junto a la actual dirigencia, y aportaremos a la formación y preparación de futuros dirigentes deportivos. 

El principal desafío es la construcción de la "Ciudad Deportiva” de nuestra provincia, lo que creemos determinará un antes y un después en la historia deportiva de San Juan. 

Código Tributario
Iniciaremos un proceso de Reforma del Código Tributario Provincial con la participación de las Universidades y los Colegios Profesionales pertinentes... Iremos hacia un sistema cada vez más equitativo y simple.

Salud
Fortaleceremos la descentralización y promoveremos la autogestión hospitalaria... Estamos desarrollando un programa de prevención de enfermedades para todo el territorio de la provincia, operando en los colegios primarios y secundarios, clubes deportivos y entidades de bien público.
Acordamos con el Gobierno nacional para la construcción de un Instituto Provincial de Geriatría, en el departamento de Rawson...  iniciaremos las obras de los micro hospitales de 25 de Mayo, y Calingasta

Fondos 
Crearemos una Sociedad Fiduciaria que administre y direccione los fondos aportados por el Estado para estimular la actividad económica provincial, la que se complementará con un Fondo de Garantías Público.

Producción
Apoyaremos el sector hortícola de la provincia con la construcción de la primera Planta Procesadora de Tomate Provincial, con una inversión estimada en $40.000.000. Esta infraestructura estará a disposición del sector y permitirá generar valor al producto.

Minería
Estamos fortaleciendo los sistemas de control de la actividad Minera invirtiendo en equipos nuevos y modernos, en recursos humanos y en todo lo que haya que invertir para asegurar un sistema confiable y profesional.
Vamos a promover políticas en la minería metalífera y no metalífera, que alienten el desarrollo de emprendimientos locales. Apostamos fuerte a seguir desarrollando el empresariado minero local.

Turismo
Estamos fortaleciendo los sistemas de control de la actividad Minera invirtiendo en equipos nuevos y modernos, en recursos humanos y en todo lo que haya que invertir para asegurar un sistema confiable y profesional.
Vamos a promover políticas en la minería metalífera y no metalífera, que alienten el desarrollo de emprendimientos locales. Apostamos fuerte a seguir desarrollando el empresariado minero local.

Vivienda
Es nuestro objetivo realizar 15.000 viviendas en nuestros cuatro años de gestión. En la actualidad hay 96 barrios en construcción y 45 nuevos barrios próximos a iniciar, con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos para los años 2016 y 2017. 

Red cloacal
Continuaremos ejecutando la obra "Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan”, la obra de saneamiento de mayor impacto en la provincia que a la fecha ha instalado más de 300 km de cañerías y que prevé una inversión para el 2016 de 1.500 millones de pesos.
También está previsto para este año ejecutar un tramo del colector principal y redes colectoras del sector oeste del Gran San Juan, que beneficiará a unos 18.000 habitantes de los barrios Camus, Natania XV, Bancario, Municipal, entre otros.
Durante este año llamaremos a licitación la obra de cloacas de Villa San Agustín en el departamento de Valle
Fértil, que beneficiará a unos 6.500 habitantes de la villa cabecera, con una inversión del orden de los 144 millones de pesos.

Nuevo predio en Chimbas
Vamos a desarrollar este año el Predio Ferial y Centro de Exposiciones de la Provincia, que será el espacio que concentre nuestra actividad ferial y nuestras exposiciones. Tenemos previsto una gran inversión y lo desarrollaremos el gran departamento de Chimbas.

Seguridad
Este año quedará en operación el Centro de Monitoreo de Seguridad para el Gran San Juan y departamentos aledaños, y el Sistema de Comunicaciones entre Dependencias Policiales por fibra óptica y radio enlace. 
Incorporamos 160 nuevos agentes y sumaremos más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad, entre policías y agentes penitenciarios, agregando así presencia policial en las calles de nuestra Provincia.
La lucha contra la Droga y el Narcotráfico es una política central en nuestro esquema de seguridad, para ello estamos coordinando acciones y objetivos con el Gobierno Nacional a los efectos de combatir este flagelo social. 

Comentarios