Inversiones

Uñac expuso detalles del Túnel de Agua Negra en el Consejo de las Américas

El mandatario, de visita en EE.UU., destacó las principales características del túnel binacional y las oportunidades de inversión para las empresas extranjeras.
sábado, 5 de marzo de 2016 10:43
sábado, 5 de marzo de 2016 10:43
Ante un grupo de directivos del Consejo de las Américas, encabezados por el vicepresidente Eric Farnsworth, el mandatario sanjuanino Sergio Uñac brindó un completo informe sobre el proyecto del túnel de Agua Negra, el establecimiento del Corredor Bioceánico y el estado de las gestiones previas a la licitación de la mega obra.

Uñac expresó en la ocasión que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la gestión de su actual presidente  ha anunciado que extra cupo, por encima de los 5 mil millones de dólares que la institución tiene acorados para la Argentina, 1.500 millones están disponibles para financiar la realización de una obra que es fundamental para San Juan.

En otro pasaje de la reunión, Uñac dijo que se está avanzando con   la entidad binacional  (EBITAN) que se creó para llevar adelante no sólo el proyecto ejecutivo sino también para conciliar los regímenes administrativos, legales, aduaneros e impositivos entre Argentina y Chile.
 
 


El gobernador indicó que el túnel de Agua Negra  sería el primer proyecto binacional que financiará  el BID. a lo que agregó que el proyecto marcará un  antes y un después, no solamente en la integración entre San Juan y Coquimbo, sino que  también será fundamental en el  presente y en el  futuro de Argentina y Chile.

Uñac informó que el  túnel servirá para conectar en un Corredor Bioceánico a Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay, a través de la hidrovía por todo un corredor central que desembocará en el túnel y  a través del puerto de Coquimbo, en Chile;  alcanzar el mercado asiático, con todo lo que significa no solo por la cantidad de habitantes sino además,  por el poder adquisitivo de los países del sudeste de Asia.

En otro orden de cosas, el primer mandatario de San Juan indicó "A partir del 10 de diciembre, en la Argentina se estableció un nuevo esquema político, donde más allá de los frentes político a los que permanezcamos quienes tenemos responsabilidades territoriales, estamos tratando de priorizar el diálogo, sin deponer ningún tipo de interés, solamente pensando en lo que sociedad espera de nosotros: madures política”

Uñac expresó  que en un país que  ha tenido una fuerte presencia de gobiernos de facto, especialmente en los últimos cien años de historia, ahora existe le  posibilidad de establecer un diálogo político.

El mandatario sanjuanino dijo que es difícil pero no es imposible ya que algunos gobernadores  están  apostando a eso, haciendo notar  que los desafíos de la política del mundo actual,  no es solamente la generación de consensos,  que de por sí  es muy bueno, sino poder  articular los disensos y sobre eso encontrar caminos más equilibrados para afrontar los desafíos  que la sociedad propone a su gobernantes.

En otra parte de su exposición, el doctor Uñac hizo referencia a la situación actual de San Juan, enfatizando que la suya, es una provincia absolutamente  ordenada, con equilibrio fiscal, que achica los gastos y que amplía la inversión  pública.
 
 
 

La primera autoridad provincial dijo  "Creemos que  la verdadera generación de empleo la motoriza el sector privado, que el sector público debe tener los agentes necesarios para cumplir con los servicios que la sociedad necesita. Queremos potenciar las condiciones para que empresas extranjeras puedan radicarse en San Juan. Hay muchos ejemplos de ello. Más allá de esta diversificación de la economía, cuando hablaba de industria, tenemos el desarrollo de industrias no tradicionales como la farmacéutica o textil  que son ejemplos importantes y que están radicadas hace varios años.

En la parte final de la presentación, el gobernador respondió a preguntas e inquietudes que le plantearon directivos del Consejo que agrupa a más de 200 de las más importantes empresas de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América del Sur.

El Consejo de las Américas es una organización empresarial cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en todo el continente americano. Sus miembros comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

 

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios