Congreso Nacional

Basualdo presidió un encuentro que busca agilizar los trámites para abrir empresas

El senador nacional, Roberto Basualdo, participó de una reunión en la comisión de Economías Regionales con objetivo de analizar la legislación que rige para realizar la apertura de empresas.
miércoles, 30 de marzo de 2016 10:03
miércoles, 30 de marzo de 2016 10:03
La comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se reunió para debatir sobre los requerimientos formales para abrir una empresa e iniciar un negocio en Argentina. Se resaltó la necesidad de agilizar los trámites y se realizó una comparación con Alemania, Chile, Colombia y Nueva Zelandia.
 
Durante el encuentro se designó a los senadores Daniel Pérsico como vicepresidente de la Comisión y a Pamela Verasay como secretaria. Además de ellos, participaron los senadores Enrique Dalmacio, Silvina García Larraburu y Nancy González.
 
"Siempre considero positivo comparar lo que se hace aquí con otros países para imitar aquellos casos de éxito en la implementación de políticas públicas que favorezcan a los emprendedores, que son importantes actores del sistema productivo. Además, podemos aprender y evitar los errores que otros hayan cometido”, señaló Basualdo al respecto.
 
En la reunión se presentó un documento en el cual se comparan los trámites y procedimientos que son necesarios para permitir el funcionamiento de una empresa en Argentina y en otros países, en base a la información provista por el Proyecto "Doing Business” (haciendo negocios) del Banco Mundial, con el objetivo de aportar elementos para facilitar y simplificar el proceso de apertura de una empresa.
 
La exposición estuvo a cargo del Lic. Javier Goldin, del equipo técnico de la comisión, y de los abogados Jorge Rodríguez Aparicio y Enrique Jardel, representantes de sus respectivos Estudios, quienes realizaron su aporte sobre el tema.
 
Según el informe, para crear una empresa en la Ciudad de Buenos Aires son necesarios 14 procedimientos cuya realización conlleva un costo equivalente al 9,7% del ingreso per cápita y una duración de al menos 25 días. Mientras que en Alemania, en Berlín, se necesitan hacer 9 procedimientos cuya realización tiene un costo equivalente al 1,8% del ingreso per cápita del país y una duración de 10,5 días. La comparación incluye también los costos asociados a la apertura de la empresa, la cantidad de días que insumen los trámites y el capital mínimo exigido. 

Comentarios