Enviado de Nación

Derrame en Veladero: Bergman viajará a Jáchal para interiorizarse sobre el estado de la investigación

Bergman viajará a Jáchal para cumplir con el "compromiso" asumido con los vecinos y para verificar si el gobierno nacional "tiene competencia" en la causa que se instruye en la justicia provincial por contaminación con solución cianurada.
jueves, 3 de marzo de 2016 14:30
jueves, 3 de marzo de 2016 14:30
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, confirmó que en los próximos días viajará a Jáchal para cumplir con el "compromiso" asumido con los vecinos y para verificar si el gobierno nacional "tiene competencia" en la causa que se instruye en la justicia provincial por contaminación con solución cianurada.

El funcionario hizo estas declaraciones tras publicarse un informe de la ex Secretaría de Ambiente -hoy Ministerio- sobre la mina Veladero que, realizado en octubre y que daba cuenta de fallas en el sistema de seguridad.

El documento ya fue remitido por la cartera al juez federal que entiende en la causa por contaminación, Sebastián Casanello, y a la justicia de Jáchal, que instruye un amparo y una denuncia penal.

"Nosotros recibimos esta semana a los vecinos de Jáchal, pero particularmente lo que sucedió es que en la renovación de nuestra gestión,encontramos este informe que tiene la misma información que otros preexistentes como el de Policía Federal y Naciones Unidas”, afirmó Bergman en diálogo con radio Continental.

"Nos preparamos para viajar el lugar, un compromiso que asumimos con los pobladores, para verificar si tenemos competencia (en el amparo) por el hecho de que, el recurso al ser provincial, actúa la justicia provincial y no esta jurisdicción (federal), que sólo es posible si hay contaminación en los cuencas interjurisdiccionales, si sale los límites de san Juan y contamina jurisdicción de parques nacionales”, dijo.

"Por un lado tenemos la discusión sobre minería, pero después tenemos esta otra situación, sobre la que no hay ninguna discusión, cuando hay derrame de residuos peligrosos nosotros debemos actuar y es lo que vamos a hacer”, finalizó.
 
Fuente: Télam

Comentarios