Emotiva distinción

Riofrio y Taty Almeida en el reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense

La Cámara Alta entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento al grupo de científicos que colabora con la identificación de los desaparecidos. Madres de Plaza de Mayo y representantes de organismos de derechos humanos dijeron presente.
martes, 29 de marzo de 2016 16:50
martes, 29 de marzo de 2016 16:50
La Senadora Marina Riofrio y Taty Almeida se encontraron en un emotivo acto en el que se distinguió al Equipo Argentino de Antropología Forense por su aporte en la búsqueda de identidad de los desaparecidos durante la última dictadura militar. En el evento, que tuvo lugar en el Salón Illia de la Cámara Alta, la miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora elogió el trabajo del grupo de científicos y expresó su deseo de hallar los restos de su hijo : "No quiero terminar mis días sin antes encontrar el cuerpo de Alejandro, poder siquiera tocar sus huesos”.

La frase de Taty describió con simpleza la importancia de la labor del  EEAF, organización sin fines de lucro integrada por 65 miembros que cubren diferentes áreas científicas como antropología, arqueología, medicina, informática, biología y genética, para la investigación de las violaciones a los derechos humanos en Argentina y otras partes del mundo. Al terminar el acto, ella y Riofrio se fundieron en un cálido abrazo. "Los felicito por reconocer a nuestros antropólogos forenses” , dijo Almeida. "Siempre tendrán nuestro incondicional apoyo aquellos que trabajan por encontrar la verdad”, le contestó la senadora por San Juan.   

 En este marco, el numeroso equipo conformado por antropólogos forenses  recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máximo galardón del Senado, que fue otorgada por iniciativa del legslador Dalmacio Mera, quien invitó especialmente a sus colegas senadores para la ocasión. Como vocero del EEAF, habló su vicrepresidente, Daniel Bustamante: "el origen de nuestro trabajo son los familiares, como las Madres. Con ellos empieza la búsqueda y nosotros, sin promesas, intentamos darles respuestas. Tenemos la satisfacción de haber logrado algunas”, destacó. 

 Desde hace 31 años, la organización es referente mundial por su labor en distintos países. Actualmente, trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa y lleva a cabo entre 7 y 10 misiones por año. Su fuente de financiamiento proviene de fundaciones europeas y norteamericanas, algunos estados europeos y desde el 2005 la Argentina. Entre las investigaciones en las que participaron, está el  hallazgo e identificación de cuerpos  de los  llamados "vuelos de la muerte”; las mujeres asesinadas en los femicidios en Juárez y Chihuahua, México; el reconocimiento de los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia (1995-1997), y los desaparecidos en Chile por la dictadura militar.

 

Comentarios