Diputados

Lima presidió la reunión de la Comisión Permanente en la Legislatura Provincial

El Orden del Día dispuesto para la Primera Sesión del período ordinario establece que en primer lugar, serán conformadas las Comisiones de Exterior e Interior que tendrán como misión buscar al Gobernador y acompañarlo hasta el recinto.
martes, 29 de marzo de 2016 19:14
martes, 29 de marzo de 2016 19:14
Marcelo Lima, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, encabezó la reunión de la Comisión Permanente, que tuvo como finalidad analizar los temas inherentes a la Primera Sesión del período ordinario, a cumplirse el próximo viernes 1 de abril y que tiene como punto central el Mensaje Anual del Gobernador.

Durante el encuentro, cumplido en la Sala de Situación de Presidencia, acompañó a Marcelo Lima, el secretario Legislativo, Mario Herrero y estuvieron presentes los diputados provinciales Cristina López, Silvia Pérez, Graciela Seva, Susana Laciar, Pablo García Nieto, César Aguilar, Federico Hensel, José Rubén Uñac, Eduardo Castro, Andrés Chanampa y Alfredo Amín

En el transcurso del cónclave fue analizado el Decreto Nº 000- P, que indica que conforme lo dispuesto por los Artículos 152º, 172º, 189º, Inciso 6) y 220º de la Constitución Provincial y considerando lo acordado entre Presidencia y la Comisión Permanente, es realizada a la convocatoria a la Cámara de Diputados a celebrar la Primera Sesión del período ordinario para el día 1 de abril de 2016, a partir de la hora 9.

En tal sentido, el Orden del Día dispuesto para la Primera Sesión del período ordinario establece que en primer lugar, serán conformadas las Comisiones de Exterior e Interior que tendrán como misión buscar al Gobernador y acompañarlo hasta el recinto para que pronuncie el Mensaje Anual ante el pueblo de San Juan, luego de lo cual está programado un cuarto intermedio para permitir el retiro del titular del Ejecutivo.

 Asimismo, estipula también la designación de las autoridades, (conforme al artículo 5º del Reglamento Interno), esto es, los vicepresidentes primero, segundo y alterno; como también será fijado el día y hora de sesiones ordinarias (según el artículo 99º del Reglamento Interno).

 Luego está prevista la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora a los fines de la tramitación del Juicio Político (artículo 220º de la Constitución Provincial) y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora (Artículo 221º de la Constitución Provincial).

 Posteriormente, los legisladores integrarán la Comisión Legislativa Especial, Ley Nº 532 – A, de Reforma del Estado , a continuación, la designación de los representantes para integrar el Consejo Provincial del Ambiente, Ley Nº 513 – L; luego serán designados los legisladores ante las audiencias públicas convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); a continuación serán designados diputados titulares y suplentes para integrar el Órgano Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar, Ley Nº 989 – E.

 Más tarde, tendrá lugar la designación de los diputados miembros para integrar la comisión del Fondo Solidario Hospitalario, Ley 426 – Q; después será el turno de los diputados miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Ley Nº 368 – A; después será conformado el órgano competente establecido por Ley Nº 985 – K, de Violencia Laboral y, por último, serán designados los diputados representantes ante el Parlamento de Cuyo.

Es oportuno consignar que la Constitución de la provincia de San Juan (sancionada en 1986), señala en el artículo 172º respecto de la Comisión Permanente, que "La Cámara de Diputados designará antes de entrar en receso una comisión permanente de su seno, a la que le corresponderán las siguientes funciones: seguir la actividad de la administración, ejercitar los poderes de la Cámara de Diputados según el mandato dado por sus miembros, promover la convocatoria de la Cámara siempre que fuere necesario y preparar la apertura del nuevo período de sesiones legislativas”.

 En tanto que el artículo 152º, estipula que "La Cámara de Diputados se reúne en sesiones ordinarias, todos los años desde el primer día hábil del mes de abril hasta el último del mes de noviembre, pudiendo por sí sola prorrogarlas, hasta un término de treinta días”.

El artículo 189º postula que "El Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo en su caso, tiene las siguientes atribuciones y deberes:  Inciso 6) "Informa a la Cámara de Diputados al iniciarse cada período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”.

 Por último, el artículo 220º, manifiesta que "Anualmente la Cámara en su primera sesión se divide por sorteo en dos Salas, compuesta cada una por la mitad de sus miembros, a los fines de la tramitación del Juicio Político. En caso de que la composición de la Cámara fuese impar, la Sala Segunda se integra con un miembro más.

La Sala Primera tiene a su cargo la acusación y la Sala Segunda es la encargada de juzgar. Casa Sala es presidida por un diputado elegido de su seno”.

Comentarios