Legislatura

Presentaron el libro "Cuarenta años, Voces del último Golpe de Estado"

La presentación se realizó en la Legislatura Provincial con la participación del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima y el titular de los Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
lunes, 28 de marzo de 2016 13:55
lunes, 28 de marzo de 2016 13:55

Para conmemorar los 40 años del golpe de Estado en nuestro país, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó la presentación del libro "Cuarenta años, Voces del último Golpe de Estado", en la Legislatura Provincial. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima, y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone.

En la oportunidad los autores del libro Mariana González y Víctor Algañaraz, agradecieron a todos los que participaron y dieron su voz de las experiencias que vivieron en esos años de dictadura. Resaltaron que San Juan no fue una isla de lo que ocurría en todo el país, años que la Argentina vivió bajo el régimen de facto.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj señaló: "Sin duda que esa época fue la noche más larga y más triste de nuestra historia, y las consecuencias todavía hoy las seguimos teniendo. Celebro la posibilidad de compartir este libro, donde hay historias de vida de quienes vivieron momentos muy duros. Tragedias de este tipo son inabordables, porque quienes fueron testigos solo pueden dar cuenta de una parte del dolor, porque el dolor vivido es individual es único e intransferible. Esto nos permite hacer un ejercicio profundo de la memoria, para que no vuelva nunca más a suceder en nuestro país".

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac manifestó: "En el prólogo del libro se menciona a la palabra, y ésta es la que se pretendió callar entre los años 76 y 83, en los que duró la dictadura. Esta prohibición dejo un saldo altamente negativo y es sobre esto que debemos a generar la construcción social que nos merecemos. Felicito a los autores del libro y a quienes permitieron que este sea una realidad. Sobre todo a los protagonistas que nos permiten conocer lo vivido en esos años".

"Evidentemente que abrir el corazón de esta manera nos permite visualizar las cosas por sobre las que deberemos mirar para no volver. Las más de tres décadas de democracia nos permiten establecer lazos de continuidad, aferrarse a la democracia y entenderla como el mejor sistema para seguir construyendo la sociedad que nos merecemos. Seguiremos trabajando desde este gobierno en el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático, y en la libertad de expresión de cada uno de los integrantes de nuestra provincia y de la Nación" remarcó el primer mandatario.

Comentarios