Congreso

Las sanjuaninas Rosalía Garro y Laura Ávila, distinguidas en el Senado por defender los DDHH

La exlegisladora y la investigadora de la UNSJ recibieron un reconocimiento a su labor. La senadora Marina Riofrío, el diputado José Luis Gioja y el gobernador Sergio Uñac, las acompañaron.
jueves, 17 de marzo de 2016 19:03
jueves, 17 de marzo de 2016 19:03
En el marco de la entrega anual de distinciones a personalidades y organizaciones destacadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, las sanjuaninas Rosalía Garro y Laura Ávila fueron distinguidas por su labor. La Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrio encabezó la premiación, que se llevó a cabo en el Salón Illia de la Cámara Alta, con la presencia especial del gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja.

La ex legisladora Rosalía Garro y la investigadora de la UNSJ Laura Ávila fueron las sanjuaninas homenajeadas, entre las diez elegidas por el jurado integrado por Elena Corregido, Silvia Giusti y Silvia Gallego
.
El acto se llenó de emoción y aplausos tras el diploma otorgado a la "Negra”, a quien Riofrio y Gioja dedicaron unas palabras: "ella es una persona muy respetada en mi provincia, aun por quienes la han combatido. Eso es lo más meritorio: es una mujer respetada por sus adversarios. Ha batallado con humildad, compromiso. Hemos batallado juntas y no siempre nos fue bien, pero la lucha de las mujeres es así, paso a paso, y siempre hacia adelante”, expresó la Senadora, mientras que el ex mandatario reivindicó en Rosalía "a las mujeres militantes políticas”.

Por su parte, Rosalía, que se hizo presente caminando por sus propios medios con ayuda de un trípode, y con mucha dificultad para hablar,  resumió sus ideas en una sola pero intensa frase: "hubo una Evita, hoy hay una Cristina, y mañana seremos todas, todas, todas”. Fue ovacionada de pie.

Para la ocasión viajaron especialmente  a Buenos Aires representantes de la Mesa Provincial de Mujeres Justicialistas de San Juan, quienes hicieron sentir su apoyo al merecido reconocimiento a las exponentes provinciales y a la gestión de la Senadora Riofrio frente a la Comisión Banca de la Mujer.

Por su parte, Ávila agradeció emocionada el reconocimiento; "en mi caso hace 20 años que trabajo en género investigando en la Universidad, esta es una sociedad donde prima la hegemonía del varón, eventos como este visibilizan y desnaturalizan  la  desigualdad de género”, reflexionó.

Entre los asistentes al evento se encontraron la diputada provincial Daiana Font, la ex diputada Stella Villagra, la directora de la Casa de San Juan, Ana María López de Herrera, Malena Errico  del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit, y  la senadora Norma Durango.

"La lucha de estas mujeres es una preocupación por parte de todas las senadoras. Ustedes nos honran. Eligieron hablar y luchar en lugar de seguir sus caminos sin mirar las injusticias y la violencia que vivimos el colectivo de las mujeres” manifestó Riofrio a las distinguidas, al tiempo que la Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista-CC-ARI/Río Negro) destacó  la iniciativa de la sanjuanina de homenajear a las mujeres y rescató que "todas nosotras, que empezamos esta lucha en la Universidad, en la calle, y hoy  llegamos a senadoras, hoy no vamos a parar hasta ver a más mujeres en la Corte Suprema”.

 

Fuente: Prensa Marina Riofrío

Comentarios