Reconocimiento

Rosalía Garro será distinguida en el Senado de la Nación por su labor a favor de las mujeres

La ex diputada provincial será distinguida por el Senado de la Nación con el premio a los Derechos Humanos de las Mujeres. Rosalía recibirá su galardón este jueves 17 de marzo a las 10.30 en la Cámara Alta.
martes, 15 de marzo de 2016 13:10
martes, 15 de marzo de 2016 13:10

Rosalía cuenta las horas y ultima los detalles de su viaje a Buenos Aires, que en su caso requiere especiales cuidados porque se moviliza en silla de rueda y tiene mucha dificultada para hablar desde que sufrió un ACV, en octubre del año pasado. Por eso, sus hijas Andrea y Valeria, además de Luisa, quien la cuida, son su incondicional ayuda en estas horas previas.

 El premio que le otorgarán en el Senado de la Nación distingue a personalidades y organizaciones argentinas destacadas en la promoción y protección de estos derechos. Lo organiza anualmente la Banca de la Mujer del Senado Nacional, que preside Marina Riofrio y encargada de elegir a Rosalía para tal distinción.

Rosalía María Garro nació meses después del terremoto que destruyó a la ciudad de San Juan. Creció con la reconstrucción de la provincia, con el ejemplo de militancia de sus padres y bajo el matriarcado de Lilia, primera presidenta mujer de un subcomité femenino del partido cantonista, allá por 1934.

Quizás por esas tres circunstancias de su niñez, Rosalía forjó un fuerte temperamento, un gran compromiso político en defensa de los derechos humanos y fundamentalmente fue una pionera en la igualdad de género.  Desde adolescente militó en la juventud peronista, épocas de clandestinidad y encabezó la agrupación Evita-San Juan, integrada por  mujeres peronistas; luego participó en la organización político militar montoneros, hasta que debe exiliarse en Buenos Aires, tras sucesivas amenazas.

Fue maestra de grado durante 35 años, interrumpidos por la dictadura militar. Fueron días de encierro para Rosalía, quien al igual que su marido Carlos pasaron amargos momentos mientras estuvieron detenidos. Pero eso lejos estuvo eso de amedrentarla: luego de la cárcel vendió tortitas y sándwiches, se desempeñó como obrera serígrafa, auxiliar de estudio jurídico, jefa de trasbordo minero de caleras y canteras.

 Recién a los 47 años y con mucho sacrificio de por medio logra iniciarse en la función pública como jefa de Gabinete de la secretaria de Relaciones con la Comunidad del ministerio del Interior provincial, y como jefa de Gabinete de la secretaria de Educación.

 Apenas pudo encontrar un área para trabajar para la mujer arremetió con todo: fue creadora del departamento de la mujer de PAMI, y ocupó destacadamente la subsecretaria de la Familia del ministerio de Desarrollo Humano. Desde allí luchó por la reglamentación para su aplicación de la a ley de violencia contra la mujer de 1994 de la provincia, hasta que consigue en marzo de 1996, se reúna por primera vez en San Juan el Consejo Federal de la mujer con la participación de las funcionarias del área mujer de todo el país. Una histórica jornada.

 Lo anterior impulsó a Rosalía a presentar el decreto reglamentario de la ley de violencia contra la mujer que, igual que la ley, se constituye en pionero y modelo para las legislaciones de las demás provincias. En el año 83, al reorganizarse  el partido justicialista, es secretaria de Acción Social de la Junta Departamental de Rawson, presidida por José Luis Gioja. Miembro del Consejo Nacional del Partido Justicialista entre 1991 y 1995 y luego consejera provincial del partido, ocupa la secretaría de la Mujer durante 2 periodos, hasta el año 2003, cuando es electa diputada provincial,  hasta la fecha y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías.

Sus proyectos presentados, algunos convertidos en resoluciones o leyes, se refieren todos a los derechos de la mujer y de la familia, la ley del registro único de deudores alimentarios. Su desafío: la modificación de la ley de cupo que en San Juan trabajó y continúa haciéndolo con la  diputada Stella Villagra y la senadora nacional Marina Riofrio.

 Tras el accidente cerebro vascular que sufrió, como era de esperar, Rosalía no bajó los brazos: en plena terapia intensiva convenció a los médicos de ir a votar en las últimas elecciones presidenciales. Hoy, con la misma fortaleza de siempre, se alista para ser homenajeada por el Senado.

Comentarios