Fondos Buitre - Congreso

Cáceres sobre el voto de los diputados del FPV: “Sé que son personas que van a pensar a la hora de votar en el futuro de los sanjuaninos”

El legislador sanjuanino manifestó que “no hay manera de que avancemos en el futuro de las provincias sino se cierra el capítulo del pago a los Fondos Buitre”. Además habló sobre inflación y la minería en San Juan.
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00

Fondos Buitre, la minería y sus desafíos, inflación y las designaciones de sanjuaninos en oficinas del gobierno nacional en San Juan fueron algunos de los temas que abordó el diputado nacional Eduardo Cáceres en una entrevista con Diario La Provincia. El legislador nacional, presidente de la Comisión de Minería en el Congreso Nacional  estuvo en Canadá junto al gobernador Sergio Uñac y empresarios en la feria minera y ahora participará en una sesión clave en la Cámara de Diputados  para la gestión de Mauricio Macri.

¿Cuáles son las expectativas que hay sobre la sesión para derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo?

 Creemos que la Argentina va estar a la altura de las circunstancias. La Argentina representada por sus legisladores. No hay manera de que avancemos en el futuro de las provincias sino tenemos este capítulo cerrado. Y pensado de esta manera por los principales referentes que participaron en las últimas elecciones, incluido el referente del Kirchnerismo Daniel Scioli quien también estaba de acuerdo en que había que dar un paso adelante para dejar atrás el tema de los fondos buitre. Es muy interesante el panorama que se abre a la Argentina. No solamente para el ámbito de lo estatal que puede traducirse en las obras públicas, inclusive para obras para San Juan como la autopista  que nos unirá con Mendoza, sino también para el acceso a la vivienda porque hará  todas las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajarán. Ojalá que los sanjuaninos seamos contundentes en este sentido.

¿Usted cree que Gioja, Tomas y Caselles acompañarán con su presencia y su voto?

Yo creo que sí. Es lo que percibo. Sé que son personas que van a pensar a la hora de votar en el futuro de los sanjuaninos.

 Hay expectativas sobre el pago a los Fondos Buitre ¿Cuánto tiempo será necesario para que la gente perciba los beneficios de la medida económica?

Lo primero que tenemos que descartar como país que hay soluciones mágicas. Nos ha ido demasiado mal a los argentinos creyendo en esto y resolver cuestiones con conductas espasmódicas. Nosotros tenemos que saber que hay que enderezar la vela, dejar transitar el barco y lo principal para ello es definir una hoja de ruta, plantear objetivos serios y responsables. Hacer el foco en el seguimiento de esos objetivos. Esto es lo que ha hecho este gobierno, principalmente teniendo en cuenta la opinión política de otros sectores políticos  de lo que necesita nuestra sociedad.

¿Cómo evalúa la intervención del gobernador Sergio Uñac en el diálogo con la Nación?

Es una posición bastante madura. He leído en medios nacionales como se ha destacado su opinión y está basada en el futuro de los sanjuaninos.

¿Cómo presidente de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, que evaluación hace sobre la resolución judicial y del ministerio de Minería tras el derrame en Veladero?

La primera definición es que en la medida en que haya irregularidades por parte de las empresas mineras está muy bien que haya sanciones. Y que esas sanciones sean ejemplificadoras. No sé si a los sanjuaninos nos alcanza el monto de la sanción pero nos importa que la empresa tenga la oportunidad de corregir sus errores y de comenzar a respetar de forma más contundente el medio ambiente, al cual los sanjuaninos vamos a cuidar siempre.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo desde la Comisión de Minería del Congreso Nacional?

Acercar la minería a la gente. Esto quiere decir que  cuando uno recorra Iglesia, Jáchal o Calingasta vea reflejado el crecimiento económico desde el pavimento, veredas, viviendas y ejecución de proyectos de vida de los ciudadanos. Esto se va realizarse en la medida que podamos distribuir las ganancias de la actividad mineras en otras actividades productivas. Que podamos llevar a esos departamentos otras alternativas de crecimiento que hoy abundan en el mundo que solo necesitan definir una hoja de ruta y definir un seguimiento con responsabilidad.

¿Habrá mayor conexión con los empresarios desde la Comisión de Minería?

Principalmente con la gente y con la transparencia que tiene que surgir desde los ámbitos oficiales para que podamos tener una actividad como la llevan países del primer mundo en donde la gente ha entendido perfectamente que en la minería se extrae un mineral que no es renovable pero que hace la vida más sustentable a través de la tecnología y de la ciencia.

 ¿Se podrá modificar legislaciones como por ejemplo las regalías mineras?

El tema de las regalías mineras se puede llegar a modificar. No hay que pensar que es un fantasma  que existe hoy. Lo importante de la actividad minera es todo el entorno que genera que en San Juan pudimos algo detectar y que ahora tenemos cosas que agregar para que haya  mayor integridad. Se pueden impulsar otras actividades y reitero el tema de la transparencia para que cualquier persona pueda llegar a un trabajo o prestar un servicio. No debe quedar la sensación que solo la minería abarca algunos.

El presidente Macri recibió muchas críticas tras dejar sin efecto las retenciones mineras ¿Cómo interpretan esta situación?

Las retenciones a la minería no se aplican en el mundo. Solamente lo hacía la Argentina desde un decreto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner desde el 2007. Lo que hizo nuestro presidente fue igualar la cancha para que las inversiones puedan llegar, de otra manera y se van a seguir escando como sucedió en los últimos 8 años.

Hay preocupación en los ciudadanos por la suba de los precios ¿Qué evaluación realizan del crecimiento de la inflación?

Nuestro presidente encontró a la Argentina con el mayor déficit fiscal de la historia,  con la mayor presión tributaria también de la historia. Con un nulo acceso al crédito  internacional y con una inflación de dos dígitos. Una de  las primeras medidas económicas fue liberar el cepo cambiario que traía complicaciones. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el corto y mediano plazo van permitir recuperar el salario. No tengo ninguna duda de que esto va suceder porque es prioridad para el presidente mejorar el bolsillo a la gente por eso hubo medidas como las actualizaciones de las AUH, las asignaciones familiares y la duplicación del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias. Además de la implementación de la tarifa social. Hay muchas medidas que van a paliar la situación de los que menos tienen.

¿Siguen en pie los nombramientos de Rodolfo Colombo en Anses y de Di Luciano en radio Nacional?
Todo sigue en pie. Está demorando los nombramientos y solamente hemos tenido designaciones en el PMI, en la oficina del Ministerio de Trabajo, el INADI y en Agricultura familiar. La designaciones se retrasan porque tiene que salir los nombramientos de todas las provincias.


 

Comentarios