Posición oficial

Alberto Hensel: "dimos una señal de que nuestra visión de la minería no es relajada"

Después de dar a conocer la multa del gobierno sanjuanino a Barrick por la fuga de solución cianurada en Veladero, el ministro de Minería dijo que se necesita el compromiso de los sectores en el Consejo Consultivo Minero.
sábado, 12 de marzo de 2016 11:01
sábado, 12 de marzo de 2016 11:01

Un día después del anuncio de una multa millonaria aplicada por el gobierno sanjuanino a la empresa Barrick por la fuga de solución cianurada en la mina Veladero, el ministro de Minería Alberto Hensel aseguró que la medida refleja el compromiso oficial con la actividad y los controles medioambientales.

Entrevistado en el programa radial "Es lo que hay", en radio Light  afirmó que "hay que regirse por la normativa vigente y el Código de Minería establece las sanciones por las determinadas transgresiones. En este caso, una fuga de solución cianurada corresponde la máxima sanción. El incidente Veladero estaba entre los temas prioritarios de este gobierno al ser un emprendimiento importante que generó puestos de trabajo y otras variables positivas para San Juan pero desarrollarse bajo un estricto control ambiental. En este sentido, resolver un sumario en la administración pública en 5 meses es un récord".

El funcionario agregó que la empresa cumplió un plan de acción para evitar otro incidente similar. "Realizaron las  inversiones por obras que se le pidieron como desvincular un canal del norte (que drena aguas de deshielo) de la pileta de contingencia, el levantamiento de los bordes de valle de lixiviación, la incorporación de antenas transmisoras en las válvulas y recubrirlas por gabinetes para estabilizar la temperatura a 24°".

"La minería debe resguardar el medio ambiente y queremos esta actividad con desarrollo de comunidades y de la provincia. El gobernador quiere que esto quede claro y en base a esto dimos una señal de que no tendremos una visión relajada sino contundente", afirmó.

Con respecto a la reacción de los ciudadanos jachalleros expresó que "hay que discutir un programa de desarrollo integral de Jáchal, su desarrollo territorial para que todos discutamos el presente y el futuro y gestionar políticas públicas para las necesidades de la comunidad. No solo hay que discutir un punto y dejar escapar oportunidades. Por eso también quiero que el Consejo Consultivo Minero se ponga en marcha para escuchar a todos los sectores".

Comentarios