Declaración

Uñac sobre el anuncio de Macri por la coparticipación: "hay al menos voluntad política"

El gobernador Sergio Uñac expresó que se analizará lo planteado por Mauricio Macri en relación a la creación del Consejo Argentino para Nuevo Federalismo.
jueves, 25 de febrero de 2016 10:50
jueves, 25 de febrero de 2016 10:50

 

El presidente Mauricio Macri reivindicó esta semana la "legitimidad del reclamo" de las provincias que buscan que se les restituya el 15 por ciento de coparticipación, pero aclaró que "sumado al déficit fiscal más alto de la historia, esa cifra se incrementaría en más del 20 por ciento, imposible de pagar".
 
En este escenario dispuso, a través de un decreto, la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
 
En este escenario, el gobernador Sergio Uñac se expresó conforme con el camino que está iniciando el tema coparticipación a nivel nacional y aseguró que la lucha seguirá adelante para poder asegurar el recupero.
 
"Vamos a ver en detalle y de qué se trata el decreto. Hay un plazo que se da hasta enero del 2021 y vamos a valorar el gesto. Hay al menos voluntad política reconociendo que hay algo que se le adeuda a la provincia", expresó Uñac en rueda de prensa y luego agregó que "es un gran paso y no es una solución inmediata".

 

"Siempre vamos a dialogar pero no vamos a relegar ningún interés de la provincia", agregó el mandatario provincial quien subrayó que "hay que valorar el gesto porque se generó una comisión y se abre un diálogo". "No tenemos que regalar ningún interés de los sanjuaninos pero tenemos que ser equilibrados para que nos devuelvan lo que corresponde pero que no provoque un desequilibrio financiero nacional", aclaró.
 
Finalmente indicó que el gobierno de la provincia apuesta a "que Argentina pueda crecer". Luego expresó que "las medidas tomadas hasta ahora han tenido un primer impacto y esperamos que la economía crezca por el bien de los argentinos".


Comentarios