Producción

El anteproyecto de ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales" recibió el apoyo del gobierno de San Juan

Dicho anteproyecto de ley -que ya cuenta con el aval de más de 200 dirigentes de las eco regionales y de gobiernos provinciales, senadores y diputados provinciales y nacionales- fue entregado al Ministro de Agroindustria de la Nación.
jueves, 25 de febrero de 2016 15:57
jueves, 25 de febrero de 2016 15:57
El gobernador Sergio Uñac expuso su "absoluto apoyo" al anteproyecto de ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales", impulsado por CAME para reactivar la producción y realizó importantes aportes. 

"Este proyecto de ley surge en medio de la declaración de emergencia de las producciones primarias por parte de nuestra Asamblea en agosto de 2015, donde se expuso como respuesta a la crisis impulsar un régimen de promoción tendiente a lograr el crecimiento equitativo de la Nación, compensando a las zonas distantes a los puertos para que puedan recuperar la rentabilidad", señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME.

Dicho anteproyecto de ley -que ya cuenta con el aval de más de 200 dirigentes de las eco regionales y de gobiernos provinciales, senadores y diputados provinciales y nacionales- fue entregado la semana pasada al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, e incluye sugerencias realizadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para fomentar el primer empleo.  

Si se analiza nada más que la tasa de natalidad de la provincia de Jujuy, vemos que ésta supera el índice promedio del país con el 19,2% (Censo 2010), registrando unos 13.400 nacimientos por año. No obstante, la provincia posee una tasa de migración con una fuga de 17.000 habitantes al año, de los cuales el 87% son jóvenes de entre 20 y 35 años (5.000 por razones de estudios y 12.000 por razones laborales). "La pobreza estructural sigue siendo el principal factor que no logra contener a las generaciones emergentes y esta realidad responde a una falta de visión de un país integrado y desarrollado armónicamente", destacó Robín.

Las diferencias entre regiones se observan también en los índices paupérrimos de las provincias extrapampeanas. En lo que refiere a la Tasa de Empleo No Registrado, las cifras son alarmantes: NOA 42%, Cuyo 36.1% y NEA 33.4%, de acuerdo con los datos suministrados por el INDEC en el tercer trimestre del 2015.

En cuanto al índice de población por región, demuestra que la Patagonia continúa siendo la menos poblada (Censo INDEC -Densidad de población. Año 2010). "Esta brecha entre las provincias pampeanas y el resto del país marca la urgencia de establecer un rediseño de la estructura normativa a través de un Régimen de Promoción de las Economías Regionales que brinde un marco para garantizar el crecimiento equitativo de la Nación, con políticas diferenciadas orientadas a equilibrar el desigual desarrollo social, económico, tecnológico y productivo relativo de las provincias y evitar el desarraigo, mejorando sus niveles de crecimiento, competitividad y empleo de manera sostenida y ambientalmente sustentable" expuso el dirigente de CAME.

La importancia de dicho régimen radica en la definición misma de las Economías Regionales, entendidas como producciones primarias e industriales cuyo sistema productivo tiene alta incidencia en la economía regional en que se desenvuelven y que, por lo general, requieren de mano de obra intensiva.

A partir de esta definición, se infiere que el desarrollo agroindustrial necesita integración territorial e incorporación de las diversas regiones del inmenso espacio argentino. En este escenario, las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales, sean agropecuarias o industriales, ya radicadas o nuevas, tienen un rol protagónico y -creando un contexto favorable- una amplia frontera de desarrollo para elevar el empleo, fomentar el arraigo, aumentar la productividad y propiciar el desarrollo del sector.

Cabe destacar que este proyecto es complementario al "Plan Belgrano", cuya inversión en infraestructura abre la posibilidad de integrar el Norte argentino. "Hoy el desafío central es recuperar la rentabilidad. Para ello es necesario generar las condiciones de rentabilidad y competitividad adecuadas, con especial atención en el pequeño y mediano productor e industrial de las economías regionales y fomentar políticas públicas y regímenes especiales para el sector agroalimentario", dijo Robìn.

Se pretende así una transformación histórica en el mediano plazo, pero con medidas efectivas, que produzcan un impacto positivo para la inversión genuina, que permita un crecimiento sostenido y evite el éxodo permanente de sus habitantes a causa de las deficiencias socioeconómicas y de oportunidades. 

Fuente: Prensa CAME

Comentarios