Política

En un nuevo congreso, el PJ quiere evitar la intervención y así avanzar a las internas

Eñ PJ comenzó el congreso federal con el objetivo de iniciar el proceso legal que establece la carta orgánica partidaria para renovar sus autoridades y así evitar que la justicia dicte la intervención del partido.
miércoles, 24 de febrero de 2016 10:16
miércoles, 24 de febrero de 2016 10:16
El Partido Justicialista (PJ) nacional realizó este miércoles, desde las 9, un congreso federal con el objetivo de iniciar el proceso legal que establece la carta orgánica partidaria para renovar sus autoridades y así evitar que la justicia dicte la intervención del partido, pero en esta cumbre "no se haría explícito un acuerdo de lista de unidad" por las diferencias entre los distintos sectores del peronismo.

El estadio de Obras Sanitarias será el epicentro de la cumbre peronista, de la que participarán casi 900 congresales nacionales, que estará signada por la necesidad de avanzar con la aprobación del cronograma electoral de cara a las elecciones del 8 de mayo aunque el clima -a priori- se prevé que será tenso porque los distintos sectores del PJ deberán acordar quiénes serán los miembros que integren la junta electoral.

En primer término, el congreso del PJ nacional tratará el orden del día previsto y evitará que los dirigentes hagan uso de la palabra porque el ida y vuelta de acusaciones y pases de facturas entre los sectores puede llegar a encender un debate que provoque que no se logre aprobar los puntos legales establecidos para que se inicie el proceso electoral tal como lo prevé la carta orgánica.

Una vez que se apruebe la comisión de poderes, el cronograma electoral, la integración de la junta electoral y la reforma de la carta orgánica, se habilitará el debate entre los congresales y el tema que más aleja a los espacios es el rol opositor del partido respecto del gobierno nacional de Mauricio Macri.

En ese complejo marco, durante el congreso del PJ "no se hará explícito el acuerdo de unidad", según adelantaron a Télam fuentes partidarias porque "todavía faltan 30 días para discutir una lista y hay muchos puntos que se deben acercar", afirmó uno de los dirigentes que se encuentra entre los dos sectores más extremistas.

Los dos sectores más enfrentados dentro del Partido Justicialista son los kirchneristas junto a la agrupación La Cámpora y, desde la otra vereda, están las fuerzas que integran el bloque Justicialista en Diputados sumado a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja).

Desde el espacio kirchnerista, allegados al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi manifestaron a Télam que "la voluntad es lograr una unidad de contenido sobre el rol opositor del partido, y no sobre nombres".

En tanto, fuentes cercanas a Urtubey remarcaron a esta agencia que "lo principal" para ese espacio "es que se constituya una junta electoral con personas que tengan reconocida trayectoria, sean respetados en el peronismo y no sean impuestos desde afuera por nadie".

La posición de los dirigentes más dialoguistas dentro del PJ fue plasmada, en declaraciones a Télam, por el intendente Alberto Descalzo, quien opinó: "Creo que (José Luis) Gioja es una figura que expresa la experiencia y la voluntad de llevar adelante un peronismo organizado" y aclaró que quien asuma la conducción no debe tener aspiraciones de ser presidente de la Nación porque "tenemos que evitar poner el partido al servicio de una sola persona".

Por parte del PJ cordobés, el ex gobernador José Manuel de la Sota, quien comparte su visión del rol del partido con el líder del Frente Renovador Sergio Massa y no participará del congreso, publicó en su cuenta oficial de Twitter que "negociaciones febriles entre Cristinistas y Karrepentidos podrán solucionar su ilegalidad actual, pero no alumbrarán un PJ ganador!".

A pesar de las diferencias internas del PJ, los rumores de una posible intervención del partido que surgen de los pasillos de tribunales provocaron la reacción de los peronistas que convocaron semanas atrás al Consejo nacional del PJ a una reunión en la sede porteña de Matheu 130.

Allí se puso en marcha la maquinaria electoral para renovar autoridades en el estricto marco de la carta orgánica partidaria bajo la advertencia del apoderado del PJ, Jorge Landau, de que existe en la Justicia un pedido de nulidad del congreso que designó a Eduardo Fellner como presidente en 2014 y de que "el PJ debe cumplir con el voto directo y secreto del afiliado".

El fantasma de la intervención de partido sumó en las últimas semanas un capítulo más con la solicitud que presentó el ex presidente Eduardo Duhalde ante la justicia, al mismo tiempo que pidió que se reconozca el resultado de la elección realizada por el congreso extraordinario del PJ realizado en Avellaneda en 2015 -cuyo consejo fue integrado por dirigentes enfrentados al kirchnerismo como Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero- donde fue elegido presidente.

En la actualidad, el presidente del PJ nacional es el jujeño Fellner quien fue elegido en mayo de 2014 y su mandato, por una cláusula excepcional, vence en mayo de este año.

 

Fuente: Télam

Comentarios