Minería

Hensel sobre el informe de la Policía Federal: "estamos a disposición de la justicia para el que quiera información"

El ministro de minería aseguró que el informe que publicó la prensa nacional es de septiembre, un mes previo al que realizó el Instituto del Agua. Luego señaló que no hay presencia de cianuro en el agua de San Juan.
miércoles, 24 de febrero de 2016 12:23
miércoles, 24 de febrero de 2016 12:23
El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, salió a responder a la prensa nacional ante un informe que se difundió sobre contaminación en los ríos sanjuaninos con cianuro. El texto fue elaborado por la Policía Federal y ayer, la empresa Barrick ya había salido a aclarar la situación.
 
Ahora desde el Gobierno de San Juan explicaron el informe y pidieron no generar alarma. "El doctor Casanello (juez federal) le pidió a la Policía Federal y luego al Instituto del Agua un informe que dio distintos resultados uno de otro", comenzó explicando Hensel en radio Light. Luego señaló que la policía realizó el tomado de la muestra en septiembre mientras que el Instituto lo hizo en octubre y eso derivó en la diferencia entre ambos.
 
"El Instituto lo hizo a través del laboratorio de Ezeiza y determinó que no hay presencia de cianuro. Luego el Instituto provincial indicó que no había cianuro y las Naciones Unidas ahora va a presentar un informe de 150 páginas que comenzó en el origen de la cuenca y es un relevamiento de todo este tiempo", agregó Hensel. 
 
"Cuando se habla de la Policía Federal se habla de un informe del 27 y 28 de septiembre, a muy poco de haberse producido el derrame de solución cianurada. Lo que se hizo fue un peritaje de inmediato ordenado por el juez Casanello. Obviamente que después del derrame se iba a encontrar cianuro. Luego de eso se le pidió al Instituto Nacional del Agua que formulase un informe a través de Monitores del agua en toda la cuenca e hicieron dos monitoreos que también estarían presentes", informó Hensel quien subrayó que "entre el informe de la Policía Federal y del Instituto hay disidencia".
 
"La solución cianurada con el tiempo se evapora y disminuye su incidencia. Después del incidente se encuentra cianuro en las zonas cercanas al yacimiento, lo vas a encontrar a pocos días de derramado pero luego no", agregó el ministro quien aclaró que lo que generó confusión es que "hay información pero no está ordenada". 

"Estamos a disposición de la justicia para todo aquel que quiera información", finalizó Hensel aclarando que "esto no tiene nada que ver con el trámite administrativo, en el sumario que se hace para determinar la responsabilidad que le quepa a quienes corresponda por un hecho que no tendría que haber sucedido". 

Comentarios