Semana pasada

San Juan presente en el 1º Encuentro del Consejo Federal Minero

San Juan estuvo presente a través del ministro Hensel. El encuentro se realizó en Buenos Aires y contó con la presencia también del secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Alejandro Caldarelli, y el de Minería de la Nación, Daniel Meilán.
lunes, 15 de febrero de 2016 15:39
lunes, 15 de febrero de 2016 15:39
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y el secretario Técnico de la repartición, Juan Bustamante, participaron del primer encuentro del año del Consejo Federal Minero (COFEMIN) que se realizó en Buenos Aires y que contó con la presencia también del secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

El COFEMIN es una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de estado del sector y elaborar propuestas desde una óptica federal, y que hizo posible la firma del Acuerdo Federal Minero, en 1994.

En la apertura el ministro Aranguren enfatizó que sólo un desarrollo minero sostenible podrá contribuir a alcanzar esos objetivos. Refiriéndose a la función de sus pares, destacó que la presencia del ministro Bergman, lejos de ser simbólica, tenía por misión velar por la protección de la "casa de todos”, y señaló que el Ministerio de Interior será la interfase de vinculación entre las provincias. Por último, remarcó que el sector se debe un debate completo, un control más estricto y una convicción profunda de su rol en la contribución a un desarrollo más genuino de la sociedad.

El ministro Bergman destacó la presencia de los tres ministerios y la amplia convocatoria del encuentro como una señal auspiciosa de compromiso, al tiempo que señaló la necesidad de articular el trabajo del COFEMIN y del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Llamó a no perder de vista que "los recursos naturales deben estar subordinados a la vida de cada una de las personas" lo que implica que "ninguna actividad productiva puede dejar en la banquina a los millones de argentinos excluidos”.

Por su parte, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, expresó la necesidad de profundizar el federalismo y aprovechar este marco para conversar y disentir cuando fuera necesario. Ricardo Salas recordó que Argentina nació como un país minero y se entusiasmó con la posibilidad de que el COFEMIN vuelva a cumplir la función para la que fue creado: fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país, trabajando juntos y coordinados.

Al término de este acto, los ministros se retiraron y el secretario de Minería, Daniel Meilán, planteó una hoja de ruta conjunta entre Nación y las provincias, y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.

Lo que siguió el resto del miércoles 10 y jueves 11 de febrero fue la presentación de cada autoridad provincial del estado de situación de las provincias en su dimensión minera. Se expusieron los problemas, se debatieron los desafíos, y quedó claro que había una enorme necesidad de hablar y de escucharse entre todos.

Finalmente, se acordó la fecha del próximo encuentro, en el mes de marzo, para seguir profundizando el debate.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios