Nación

La Corte Suprema resolvió a favor de San Juan en un juicio millonario

El juicio tiene casi 30 años de antigüedad y remite a la causa “Biset Francisco e Hijos SRL y otros con Gobierno de la Provincia-Expropiación Inversa”, por las tierras de la, antiguamente llamada, “Estancia San Guillermo”.
lunes, 15 de febrero de 2016 00:00
lunes, 15 de febrero de 2016 00:00
La información llegó a la prensa este domingo a primera hora de la mañana e indica:
 
En el último acuerdo del año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia favorable a la Provincia de San Juan, en un juicio de casi 30 años en el que se demandó a la Provincia por una cifra varias veces millonaria. A la vez, se trata de una causa célebre de la que se ha hablado por años en los ambientes jurídicos y periodísticos. 
 
Se trata del juicio que la familia Biset (luego sucesión Biset), promovió el 6 de diciembre de 1988, por Expropiación Inversa contra el Estado Provincial, por las tierras de la, antiguamente llamada, "Estancia San Guillermo” ubicada en el departamento Iglesia, en la que se encuentran, entre otras riquezas, el llamado "Valle del Cura” con sus reservas mineras; la fracción declarada Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional San Guillermo, creado a fines de los ’90.
 
La familia Biset en autos "Biset Francisco e Hijos SRL y otros c/Gobierno de la Provincia-Expropiación Inversa”, aduciendo poseer sólo "derechos y acciones” y no dominio, sobre la Estancia San Guillermo de casi un millón de hectáreas, demandó por una suma que hoy, agregando intereses, ascendería a más de 50 millones de pesos. 
Todo ello, aduciendo que la Provincia declaró al Estancia San Guillermo de utilidad pública y sujeta a expropiación, sosteniendo tener derechos iguales a un propietario (cuando no tenían dominio pleno y sólo derechos y acciones), a ser indemnizados por tal "Expropiación Inversa” ya que el Estado expropiante no pagó.
 
Luego de innumerables vaivenes y avatares durante años, finalmente la Corte de Justicia de San Juan rechazó la demanda, haciendo lugar a Recursos Extraordinarios interpuestos por Fiscalía de Estado: La Corte de San Juan dijo:
 
1º) No corresponde indemnizar por la fracción que la Provincia cedió por ley a la Nación para constituir el Parque Nacional San Guillermo, pues la Provincia se desprendió del dominio de su territorio y correspondía que la Nación tomara posesión de la superficie del futuro Parque Nacional. Incluso en el Juzgado Federal de San Juan tramita el respectivo juicio de expropiación y es ahí donde deben acudir los actores, pues no pueden haber dos juicios por expropiación de un mismo terreno en dos jurisdicciones judiciales diferentes, no debiendo pagarse dos veces; y 
 
2º) Sobre el resto de la propiedad no afectada a Parque Nacional, la Corte local sostuvo que cabe el rechazo de la demanda pues la Provincia nunca tomó posesión sobre la tierra y no efectuó actos posesorios y sí solo actos de poder de policía de control de flora y fauna, por tanto NO hubo expropiación en sentido estricto, no correspondiendo indemnizar suma alguna.

Los Biset acudieron a la Corte Suprema de la Nación para atacar esa sentencia de la Corte de San Juan, deduciendo recurso de queja federal.
 
Ese recurso es el que rechazó la CSJN quedando firme lo resuelto por la Corte Provincial, afirmando un precedente fundamental ya que la Corte Suprema sostuvo que la materia expropiatoria es de jurisdicción provincial exclusivamente.
 
El Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, quien encabezó la defensa ante el Supremo Tribunal acompañado por los doctores Luis LLoveras y María Eugenia Varas, informó su complacencia con la Resolución del Supremo Tribunal del país y manifestó su optimismo en cuanto al final definitivo de este célebre y trabajoso juicio, luego de años de confrontación judicial, por pretensiones millonarias con el Estado Provincial, que no se verá obligado a pagar.

Comentarios