En San Juan

Frigerio: "Uñac se destaca del lote de dirigentes que entiende la importancia de generar consenso"

El ministro del Interior llegó a San Juan para participar del Cruce de los Andes y dirigió palabras de halago hacia Sergio Uñac. Luego aseguró que la reunión de la semana que viene sobre coparticipación será con tintes federales.
jueves, 11 de febrero de 2016 15:00
jueves, 11 de febrero de 2016 15:00
Pasada las 14 de este jueves, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio llegó a San Juan para participar de la última etapa del Cruce de los Andes. El funcionario arribó primero al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento donde dialogó en rueda de prensa y adelantó cómo vive esta experiencia, su semblanza de la forma de gobierno de Sergio Uñac y el acuerdo que se busca llegar con la provincias en materia de coparticipación. 
 
"Tenemos una relación de antes con el gobernador Uñac. En estos 60 días de gestión compartida, se generó un vinculo más estrecho. Él se destaca del lote de dirigentes provinciales que entiende de la importancia de generar consensos a nivel nacional, provincial y municipal. Entiende que si le va bien al gobierno le va bien al pueblo. Hay otros que no creen en esto y apuestan a la división de aguas", expresó Frigerio al grupo de periodistas presente quien luego subrayó: "hay dirigentes que se destacan por entorpecer los procesos". 
 
En este escenario, Frigerio se mostró entusiasmado con la experiencia del Cruce de los Andes y lamentó que solo pudiera sumarse en el último tramo. "Sergio me lo propuso y estaba el interés de participar", agregó el ministro.
 
 

 
Por otro lado se refirió a la reunión que mantendrá la semana que viene con representantes de las carteras económicas de todas las provincias con respecto al tema coparticipación. "Es la primera reunión con los ministros de Hacienda de todas las provincias y es una reunión postergada en estos años que el país se volvió unitario. El presidente y los gobernadores van a apuntar a un país más federal", adelantó.

"La llave para parar el avance del unitarismo no pasa por el gobierno nacional. Tenemos la llave de un presidente que no concibe el poder como una concentración de recursos para alinear provincias. Hay que descentralizar más recursos para que a todo el país le vaya bien", puntualizó.

Por último se refirió al tema inflación. Destacó que se se "va a plantear cual es el escenario macroeconómico que visualizamos para este año". "El presidente tiene la decisión política y el objetivo de combatir el flagelo de la inflación. Esperamos que este año terminemos con un 25% de inflación. El gobierno aspira a eso y está trabajando para que sea menor a ese porcentaje. Para el presidente y el gobierno la inflación es un problema a combatir pero no se soluciona de un año para el otro. Esperamos que de acá a dos o tres años consigamos una inflación como la de los países vecinos", aspiró.
 
 
 

En este escenario aseguró que el objetivo del gobierno nacional es una paritaria para todo el año pero "si vemos que no cumplimos con la meta de la inflación hay que abrir la cartera para una nueva para que de esta manera los trabajadores no pierdan poder de compra con su salario".

Galería de fotos

Comentarios