Política

Cáceres: "Vamos a tener sin duda esas obras por las que peleamos todos los diputados"

En una larga sesión, la Cámara de Diputados debatió sobre el presupuesto 2017. Eduardo Cáceres, uno de los representantes sanjuaninos en el Congreso, hizo uso de la palabra y contó sobre las obras que se están realizando en la provincia.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 23:26
miércoles, 2 de noviembre de 2016 23:26
El diputado del PRO por San Juan Eduardo Cáceres, hizo uso de la palabra en la sesión de la Cámara en la que se debatió el presupuesto 2017. Leé su discurso: 

"Celebramos que por fin llegó un presupuesto único por muchísimo tiempo en este Congreso, que ha sido consensuado con la mayoría de las fuerzas políticas, que eso es lo que estaba faltando en la última década en nuestro país y que tiene mucha importancia que tenga la voz de cada uno de los sectores políticos, que se los escuche.

Lógicamente es un presupuesto perfectible. Siempre va a quedar alguna obra o alguna acción social a mitad de camino, pero lo más importante es que con una claridad meridional, podemos avizorar que si seguimos en un camino de diálogo, de consenso, vamos a tener sin duda esas obras por las que peleamos todos los diputados por nuestras provincias.

Es un mérito de este presupuesto, que tenga una herramienta tan fuerte y tan vital para combatir la pobreza cero que es una prioridad de nuestro presidente. Hablo de la obra pública que está en un valor singular e incluso vinieron varios ministros para explicarnos cuáles iban a ser los criterios de transparencia y de ejecución para que todas esas obras puedan realizarse;  sino también la importancia en la acción social. Más de 4 millones de niños van a tener la AUH y con eso, ayudar a que este Estado acompañe a más de 10 millones de argentinos con todas las medidas sociales que de manera inédita en nuestro país se están implementando. Con esto me refiero a la pensión universal para los adultos mayores, la cobertura universal de salud, la reparación histórica a los jubilados, la tarifa social, entre otras medidas.

Me quiero detener en mi provincia cuando hablamos de obras federales que han sido incrementadas en un 30% teniendo en cuenta el presupuesto de 2016. Tengo que hablar del Túnel de Agua Negra, una obra tan anhelada por los sanjuaninos en donde gobernadores de hace décadas han puesto el lomo, han trabajado un montón, pero faltaba algo. Faltaba que un organismo como el BID, reflejara en este país una seriedad, garantías que permitiera generarse la expectativa de que podía financiar esa gran obra de más de 1500 millones de dólares para llevarla adelante.

Apenas semanas de asumir nuestro presidente el BID dio ese paso y hoy es una realidad. El viernes pasado estuvo nuestro presidente en San Juan llamando a la precalificación de las empresas que construirán el Túnel de Agua Negra. Es un túnel que va a conectar Porto Alegre de Brasil con Coquimbo en Chile y que le va a dotar al PBI nacional de 252.000 millones de dólares, algo que va a cambiar drásticamente la historia de la provincia de San Juan.

Repasando las obras es muy importante destacar la autopista San Juan - Mendoza, que es un brazo que nos va a abrir con la vecina provincia, que va a potenciar la región de cuyo y que va a hacer que tanto mendocinos como sanjuaninos puedan viajar más seguros.

Más allá de todas las rutas, la repavimentación,  y nuevas arterias, tengo que destacar un pedazo de 30 kilómetros que va a hacer que Barreal, en el departamento de Calingasta, que es una tierra que tiene el cielo más transparente del mundo, y es por eso que se instaló el observatorio del Leoncito.

Dejo para el último la garantía y la seguridad que tiene este presupuesto, cuando se le limita al Jefe de Gabinete de ministros la reasignación de partidas y que eso se suma a todo lo que dije al principio y que vamos a tener hacia adelante un camino contundente de poder llevar cada diputado la voz cantante de sus necesidades a este recinto y que de alguna manera podamos tener las obras en nuestras provincias".

Comentarios