Fondos

Para evitar la polémica, Frigerio hablará con Uñac y los gobernadores por la coparticipación

El ministro del Interior, que llegará este jueves a San Juan, aseguró que debatirá con los mandatarios provinciales "cómo hacer un país más federal". Es por las críticas que despertó el decreto que da más dinero a la ciudad de Buenos Aires.
jueves, 21 de enero de 2016 00:00
jueves, 21 de enero de 2016 00:00
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio anunció que convocará a todas las provincias para "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal" con respecto a la distribución de la coparticipación. Fue tras los reclamos que generó el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso el aumento de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los tributos. Vale destacar que el funcionario estará este jueves en San Juan, invitado por Sergio Uñac y participará junto al secretario de Vivienda, Domingo Amaya de la entrega del barrio San Martín en Albardón.

Frigerio destacó a Télam: "nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo, de una manera completamente opuesta a la del gobierno anterior que ha sido el gobierno más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro recursos y poder frente a los gobiernos provinciales".

"Vamos a sentarnos a dialogar como socios que somos para resolver cuál es la manera más justa de repartir los recursos y cómo definimos con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la nación, de la provincia y de los municipios", agregó.

El funcionario reconoció también que "la provincia de Buenos Aires es una de las más perjudicadas" y cuestionando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consideró que "llama la atención que tantos años de haber compartido el gobierno nacional con el provincial el mismo color político no se haya resuelto esta situación sino por el contrario, cada año la provincia de Buenos Aires retrocedía en términos de los recursos nacionales".

"Tenemos que encontrarle una solución a este tema, vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", sentenció.
 
Además de otros gobernadores, Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja criticaron duramente la decisión de Macri y pidieron que la ley se debata en el Congreso.

Comentarios