Política

Baistrocchi: "San Juan también cuenta con una ley de emergencia en seguridad"

Luego de que este martes se diera a conocer el decreto a nivel nacional, el Ministro de Gobierno explicó que en San Juan también hay una norma al respecto. Enterate de qué implica.
miércoles, 20 de enero de 2016 11:59
miércoles, 20 de enero de 2016 11:59
Este martes se conoció la declaración por un año de la emergencia nacional de seguridad. Al respecto, el Ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi contó que todavía no se sabe el contenido de la norma y que San Juan tiene su propia legislación al respecto.

"A mediados de diciembre, en los primeros días de gestión de Sergio Uñac y de Mauricio Macri, se nos invitó a todos los ministros de gobierno y secretarios de seguridad de las diferentes provincias, para tener una primera reunión en donde se conformaba el Consejo de Seguridad Interior. Se nos comunicó en ese momento que el presidente iba a decretar la emergencia pública en materia de seguridad y es lo que se está dando en estos días", expresó Baistrocchi a los micrófonos de Radio Sarmiento. 

"Todavía no se publica el decreto, pero básicamente consiste en lo que en esa oportunidad nos comentaba la ministra Bulrich. Hablan de revertir situaciones de peligro colectivo.  Lo que permitiría sería convocar a oficiales retirados, de todas las fuerzas de seguridad. Además, autoriza el derribo de aeronaves que no se identifiquen. Se ha hecho mucho hinca pie en el tema de operativos de fronteras, se ha creado la Secretaría de Seguridad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Seguridad y seguramente San Juan estará integrando una comisión. Se está apuntando a delitos complejos, fronteras y al narcotráfico", continuó el funcionario.

"Lo que puede haber son pasos ilegales, lo que se pretende con esta ley es apuntar a regular estos lugares. Se quiere dotar de mayores elementos tecnológicos como radares. Nos acaban de convocar a la segunda reunión de la comisión del interior para el 17 de febrero. Seguramente ahí se conformarán las subcomisiones y tendremos más detalles. Todavía no tenemos el texto del decreto", explicó el ministro.

"Estoy hablando de una serie de medidas que son de jurisdicción nacional. La provincia de San Juan, a través de la Ley Nº 969P, en el mes de noviembre del 2015 se prorrogó el estado de emergencia de los servicios de seguridad de la policía de San Juan y del Servicio Penitenciario hasta el 31 de diciembre del 2017. En materia de emergencia, también tenemos una ley que nos permite optimizar los recursos humanos y materiales de los servicios que se prestan. Nos posibilita transformar la estructura de la policía para crear, suprimir o reasignar funciones para dotarlas de mayor eficacia", finalizó Baistrocchi.

Comentarios