Dura situación

Las entidades viñateras se reunieron con Uñac y acordaron trabajar para recuperar la rentabilidad

El gobernador manifestó su compromiso con el sector y la disposición a que se tomen medidas en conjunto para que la vitivinicultura mejore su situación.
viernes, 15 de enero de 2016 13:20
viernes, 15 de enero de 2016 13:20
Este viernes, representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y de la Federación de Viñateros mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y con el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano para abordar la situación del sector.

En el encuentro se expusieron las medidas que las entidades proponen para recuperar la rentabilidad del sector ya que a pesar de la modificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones, el precio del vino que las grandes bodegas están pagando es el mismo que hace 5 años atrás. 
 
Por ejemplo, por el vino blanco se abona $1.80 el litro en 5 cuotas mensuales lo que significa para la uva menos de $0.80, el kilo que es lo que va a costar cosecha, acarreo y corresponsabilidad gremial. Es por ello que el productor necesita un precio por el vino y la uva que contemple el costo de producción más una justa rentabilidad. Este valor debe estar alrededor de $6, el litro de vino blanco y $4, el kilo de uva, para esta cosecha.
 
También se planteó la necesidad de eliminar excedentes vínicos a través de la compra acordada con Nación y la importancia para el sector de trasladar la fecha de liberación de los vinos nuevos al 1º de agosto de 2016 y de elevar las unidades de color de los vinos tintos a 700 para mejorar los precios.
 
El gobernador manifestó su compromiso con el sector y la disposición a que se tomen medidas en conjunto para que la vitivinicultura mejore su situación. Por ello, detalló sus reuniones con el gobernador de Mendoza y las gestiones a nivel nacional para que se resuelvan medidas que ayuden al productor.
 
En este sentido, respaldó la postura de no vender a precios bajos la uva y el vino porque las condiciones del mercado permiten mejorar los precios. Además, afirmó que insistirá a INV que saque de circulación el excedente de vino que no esté en condiciones.
 
Por último, el ministro Díaz Cano afirmó que convocará la semana próxima a las entidades a una reunión en el marco de la "Mesa de consenso vitivinícola” para que se debatan los problemas más urgentes del sector.

Galería de fotos

Comentarios