miércoles, 16 de septiembre de 2015
09:34
Este miércoles, por tercer día consecutivo, los vecinos de Jáchal se movilizaron hasta el municipio para pedir explicaciones por el percance sufrido en Veladero. En esta oportunidad, pasada las 8 de la mañana fueron recibidos por el intendente, por autoridades de OSSE, Hidráulica y del Hospital de Jáchal para analizar la situación en una audiencia pública.
En la reunión los vecinos pidieron saber puntualmente qué zonas del departamentos están afectadas y cuáles no. En este escenario pidieron saber qué agua se puede consumir no sólo para uso humano sino también animal y para regadío. "Queremos saber en qué localidades se puede tomar agua segura, qué localidades tienen que tomar prevenciones y tomar las medidas necesarias para proveer de agua. Psicológicamente nos están quebrando. No podemos seguir así", dijo un vecino en medio de la reunión que se puedo escuchar en Antena 1, que estuvo transmitiendo en directo desde el lugar.
Otro vecino planteó que se aclare qué agua se le puede dar a los animales y cuál a los cultivos. "¿Tenemos que darle agua potable?, ¿dejarlos sin agua?", señaló a lo que desde Hidráulica le contestaron: "Cada agricultor tiene que tener sus reservorio para darle a los animales. El agua en los canales no se restituye hasta el día sábado. Sea cual sea el resultado"
Por su parte, Jorge Barifusa, intendente de Jáchal informó que el agua sí es consumible porque proviene de una cuenca que no está afectada y destacó que se están "tomando todas las medidas del caso, avanzando y esperamos tener la mayoría de los análisis con la mayoría de la gente que está acá. Lo único que nos ayuda es que el sábado fue el reservorio que permitió juntar agua. Con los productores se acordó el corte. Se hace una junta de riego para ver cómo vamos a intervenir. A partir de ahí se ve. no puedo poner ahora qué se va a hacer por si las dudas".
En este escenario, los vecinos también pidieron un resarcimiento económico "porque con este escenario estamos gastando mucho dinero comprando agua y además que se cierra el turismo".
Por último desde el Hospital indicaron que es casi imposible que ingrese alguien al hospital con problemas de intoxicación por cianuro porque esa sustancia ya se disolvió y el agua no está afectada. Luego destacó que se tomarán "las medidas cautelares necesarias y es la obligación del Municipio encaminarlo desde lo judicial para avanzar". "No nos vamos a manejar más como carteros sino que se va avanzar y queremos hacer una presentación ante el juez para que en el menor tiempo posible se puedan tener los resultados".