Declaración

Anibal Fernández sobre el derrame de cianuro en Veladero: "es muy delicado"

El Jefe de Gabinete de la Nación informó en rueda de prensa que le parece muy delicado lo que ha ocurrido en San Juan y que ya habló con funcionarios de la provincia.
martes, 15 de septiembre de 2015 13:30
martes, 15 de septiembre de 2015 13:30

La rotura del caño que trasladaba solución cianurada en Veladero generó que la mirada de todo el país y de parte de Latinoamérica se pusiera sobre San Juan. Este martes, Anibal Fernández salió a hablar en rueda de prensa sobre este tema y definió la situación como "delicada".

"En el tema trabaja personal especializado, es muy delicado y tiene que repararse rápidamente", señaló el jefe de Gabinete, quien indicó que no ha "hablado con el Gobernador, pero sí con los funcionarios" para interiorizarse sobre el tema y enviar la información requerida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego explicó que el problema ambiental se produjo "en un lugar muy particular y (el cianuro) no tendría que llegar a la población de ninguna manera". "Para la separación del material común del oro y la plata se utiliza lo que se conoce como cola de cianuro", y esa separación "garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda".

"Si puede haber un hecho de esta característica, veremos cuál es la respuesta para remediarlo rápidamente", finalizó el jefe de Gabinete.

La empresa Barrick Gold, a cargo de los trabajos de explotación minera, informó este lunes a la prensa que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal" y reconoció que el domingo "Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación".
 
Ante esto, la empresa informó que "inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”. 

Por último, Barrik quiso "dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”. Ante este hecho ya están "investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona”.
 
Por su parte, el gobernador Gioja aseguró que se iniciará un sumario al respecto y que se castigará de ser necesario.
 

 

Comentarios