Encuentro COFESA

Gollán: "San Juan bajó a la mitad sus índices de Mortalidad Infantil"

El titular de la cartera sanitaria nacional, destacó a San Juan por los índices bajos de mortalidad infantil. Sobre la aplicación del Protocolo o Guía de Aborto no Punible, el ministro de Salud de la Nación explicó que en la actualidad “es un tema que no está en agenda de salud en esta gestión.
viernes, 14 de agosto de 2015 18:09
viernes, 14 de agosto de 2015 18:09
El ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán destacó el trabajo de la provincia en la reducción de estos valores, que permitieron que "miles de niños hoy vivan y que no vivirían con los índices que manejaban 12 años atras". Fue en la conferencia de prensa realizada en uno de los salones ubicados en el sector Gobernación del Centro Cívico.

Tras el acto formal de lanzamiento de la III Reunión Ordinaria del CO.FE.SA, las máximas autoridades encabezadas por el Gobernador, Ing. José Luis Gioja, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, el Vicegobernador, Dr. Segio Uñac y el ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Oscar Balverdi, se trasladaron hasta la sala de reuniones del sector Gobernación, para brindar una conferencia de prensa, donde se tocaron los principales temas que pautan la actualidad de la política sanitaria nacional.

Tras su anunció, el titular de la cartera sanitaria nacional amplió detalles sobre la Escuela de Salud Pública, que retomará esta gestión gubernamental, que fuera creación del Dr. Ramón Carrillo al final de la década del 40. "La idea es lograr que los profesionales que están al frente de los ministerios, y los que trabajan en ellos, sean todos unos especialistas en la carrera sanitaria y que sepan gestionar en los sistemas de salud. Ya no basta solamente con ser un especialista de la medicina, sino muchas otras cosas mas que hacen a la gestión propiamente dicha” expresó el ministro Gollán sobre los objetivos que lo motivaron a relanzar esta vieja idea nacida de la mente brillante del neurocirujano santiagueño, ex ministro de Salud  de Juan Domingo Perón.

Sobre los lugares donde funcionará esta escuela de salud, el titular de la cartera sanitaria nacional dijo que "tenemos la intención que en cada provincia haya una sede y para eso hay que hablar con los decanos de las universidades donde se estudia medicina. "Seguro que en San Juan funcionará sin problema” dijo.

Aborto no punible


Sobre la aplicación del Protocolo o Guía de Aborto no Punible, el ministro de Salud de la Nación explicó que en la actualidad "es un tema que no está en agenda de salud en esta gestión. Bien lo dijo el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, que la elaboración de esta guia se debió pura y exclusivamente a dar cumplimiento una orden de la Corte Suprema de Justicia, del año 2012, sobre los considerandos establecidos en el artículo 86 del Código Penal, inc. 1 y 2”, explicó. "No estamos analizando la aplicación de ninguna ley que avale el aborto, solo cumplimos la legislación vigente como Poder Ejecutivo que somos.” cerró.

Recursos en salud

Sobre la escasez de profesionales en algunas especialidades médicas, el Dr. Daniel Gollán explicó que "la realidad marca que los médicos hoy prefieren estar en los grandes hospitales antes que en las zonas alejadas o zonas sanitarias difíciles. Es un problema, no solamente de Argentina, sino continental, motivo de la reunión que sostendremos en septiembre en la Organización Panamericana de la Salud. Los Recursos Humanos en Salud no es un tema fácil ni sencillo” sostuvo el ministro que reiteró que será el tema central del Encuentro de los titulares de carteras sanitarias nacionales en dos meses.

"Hay determinados tipos de especialidades que hoy los profesionales no quieren hacer por cuestiones de estrés, remunerativas, de capacitación. Llevamos dos reuniones de CO.FE.SA. donde analizamos el tema y tratamos de encontrarle la vuelta. Hemos sumado al debate al los decanos de las facultades de medicina del país y la creación de la Escuela de Salud Pública tiene que ver con esto. Esta claro que nos era un tema inmediato ni de corto alcance, porque estamos hablando de carreras de grado y post grado, pero confiamos en darle el tratamiento mas serio posible” explicó.

Mortalidad infantil


El titular de la cartera sanitaria nacional, destacó a San Juan por los índices bajos de mortalidad infantil, que fue constante y permanente en los últimos 12 años. "San Juan bajó los índices a la mitad, y mas allá de un determinado número, esto es impresionante porque estamos hablando de miles y miles de niños que hoy viven y que no vivirían si seguíamos con los valores de hace 12 años” dijo .

 Gollán explicó que "no estamos conformes, siempre hay que ir por mas. Una estrategia fundamental es reforzar y ampliar el Programa Qnitas por es una maternidad segura” dijo. . "Este programa impone controles obligatorios a la mujer, análisis de sangre, ecografías, etc. Todo lo necesario para que sea un nacimiento sin riesgo y destinado, muy especialmente, a las poblaciones vulnerables del país” dijo. 

Comentarios