Ciencia

Del Bono sobre el pedido de informe de Asseff: "parece que el diputado ha visto demasiadas películas"

Tulio Del Bono, expresó que el pedido de informe que realizó el diputado nacional por el Frente Renovador, Alberto Asseff está fuera de lugar. "No tiene nada que ver con los militares", aseguró.
miércoles, 8 de julio de 2015 11:00
miércoles, 8 de julio de 2015 11:00
"Parece que este diputado ha visto demasiadas películas de ciencia ficción y ha quedado influenciado por el tema". Con esas palabras el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio Del Bono, expresó que el pedido de informe que realizó el diputado nacional por el Frente Renovador, Alberto Asseff está fuera de lugar. 
 
Según señaló Del Bono, el radiotelescopio de 40 metros de diámetro de origen chino que será instalado en el 2016 en el Observatorio Carlos Cesco de la UNSJ en el Leoncito no tiene ningún vínculo con la base instalada china instalada en Neuquén y "mucho menos se busca manejar el ciberespacio". 

"El radiotelescopio no tiene nada que ver con Neuquén. Lo que hace es medir y estudiar las ondas que vienen del espacio. Es un adelanto científico muy importante para el país y estará en San Juan. Es casi único para América del sur y va a transformar a San Juan en un punto internacional de la astronomía", indicó Del Bono en Colón.

"No tiene nada que ver con los militares. Es la academia nacional de China la que va a trabajar con investigadores argentinos y chinos. El convenio tiene que ser refrendado por la legislatura de San Juan. Y no hay nada oculto ni misterioso. Está todo a la vista. Pareciera que alguien vio muchas películas de James Bond", agregó entre risas Del Bono.
 
Actualmente, la Universidad Nacional de San Juan junto con la Arsat están haciendo los estudios geológicos también previendo los cuidados de tierra donde va a estar asentado y para prever cualquier bajada de creciente o movimiento terrestre.
 
El pedido de informe
Un radiotelescopio de 40 metros de diámetro será instalado en el 2016 en el Observatorio Carlos Cesco de la UNSJ. Así lo anunció, en su momento, el Conicet, y en las últimas horas la mirada de legisladores nacionales cayó sobre éste.
 
Es que este telescopio es una donación China y entre los compromisos firmados con Argentina está la actuación de la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) en los estudios del espacio desde San Juan. El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo.
 
Y precisamente todo esto despertó una serie de interrogantes en los legisladores nacionales que vincularon este instrumento científico con la base espacial china instalada en Neuquén. El diputado nacional por el Frente Renovador, Alberto Asseff presentó este lunes un pedido de informe para que se estudie si hay algún vínculo entre las dos bases científicas con alguna maniobra de manejo del ciberespacio.
 
"Estamos en otra puja en el poder mundial. Ahora en lugar de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, entre el lejano Oriente con epicentro en China y Occidente a través de EE.UU, con Francia, Inglaterra y Alemania. La Argentina entra de costado sin que nos demos cuenta en esa lucha geopolítica, en este caso por el control del ciberespacio", explicó Asseff.


Comentarios