Obras

Tras la aprobación en Diputados, ahora los senadores chilenos tratarán el protocolo de Agua Negra

Con ello, sólo queda un paso para que obtenga el OK final para paoder realizar el llamado a licitación para la megaobra binacional.
jueves, 21 de mayo de 2015 17:53
jueves, 21 de mayo de 2015 17:53

La Cámara de Diputados chilena aprobó en la sesión de este miércoles el II Protocolo del Túnel Internacional de Agua Negra, con lo que sólo queda un paso para que se avance en los plazos para la licitación de la obra: el tratamiento en el Senado.

La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra” permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN), encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores. El texto fue aprobado por 102 votos a favor y 2 abstenciones.

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Al respecto, el diputado Matías Walker calificó la aprobación como "una gran noticia para la Región de Coquimbo”. El legislador enfatizó que "este es el primer paso para transformar en realidad un anhelo de la gente de la región, la construcción de este túnel Paso Agua Negra que va convertirse en el primer corredor bioceánico que unirá al Puerto de Coquimbo con Porto Alegre Brasil, mejorando el posicionamiento comercial de la región de Coquimbo, de Chile, permitiendo el transporte de cargas hasta Brasil, en el Atlántico, un recurso que mantendrá la comunicación interoceánica operable a toda hora durante todo el año”.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

Comentarios