Compre sanjuanino

Ley de Registro Minero: pequeños proveedores presentaron una medida cautelar

Desde el sector quieren una prórroga de los plazos para cumplir los requisitos y durante ese periodo de impás sentarse a hablar con el ministerio de Minería para rever algunas condiciones de la ley que no los benefician.
miércoles, 8 de abril de 2015 08:30
miércoles, 8 de abril de 2015 08:30
Este lunes, un grupo de pequeños proveedores presentó una medida cautelar en Tribunales para solicitar una prórroga de los plazos para concluir con los requisitos de inscripción en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem). Tras este plazo, el objetivo principal es mantener un encuentro con Felipe Saavedra, ministro de minería de San Juan para rever los requisitos de dicha ley.

"La idea es sentarnos a ver la existencia de la ley y su estado. Estamos de acuerdo con el compre sanjuanino pero creemos que es excesiva en cuanto a requisitos", manifestó a Diario La Provincia Andrea Polizzotti, abogada de alrededor de 15 pequeños proveedores que son los que este lunes presentaron tal pedido. 
 
Según informó Polizzotti, el fin es estirar los plazos para poder inscribirse en este registro que es clave de la ley llamada Compre Minero Sanjuanino. "El primero objetivo es solicitar una prórroga de los plazos para concluir con los requisitos de inscripción en el Registro y luego la idea es sentarnos a ver la existencia de la ley y su estado. No estamos en contra de la ley ni queremos confrontar con Gobierno pero creo que no beneficia a los pequeños proveedores que facturan muy poco. Es más duro soportar todo lo que significa inscribirse en la AFIP, estar bajo la lupa por montos que no son altos", agregó la abogada quien indicó que algunos de estos requisitos intervienen "dentro de la confidencialidad mercantil de cualquier proveedor". 

El plazo de inscripción venció el 31 de marzo pasado y, según trascendió, se inscribieron menos del 10% de todas las empresas proveedoras mineras que son cerca de mil. 

"Para la carnicería de Jachal, el almacén o el que le saca fotocopias a las mineras todos estos requisitos son excesivos", ejemplificó la abogada quien indicó que muchos de los pequeños proveedores tienen ingresos menores a 20 mil. "Han intentado crear un registro metiendo un montón de proveedores como si tuvieran las mismas realidades", agregó.

"Como la provincia tiene por ley la instancia previa de mediación, pedimos una mediación judicial previa obligatoria para sentarnos a hablar en una mesa con autoridades y trabajar en conjunto para resolver la normativa", finalizó.

Comentarios