Planificación 2015

Invertirán $564 millones en obras y tareas de mantenimiento del sistema eléctrico de San Juan

El plan de obras incluye la construcción de la Estación Transformadora Albardón – Chimbas, la Estación Transformadora Rawson – Pocito. Además la instalación de una línea doble Centro Distribución La Bebida – Albardón – Chimbas.
martes, 31 de marzo de 2015 13:53
martes, 31 de marzo de 2015 13:53

El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, informó que las obras se concretarán a través del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación de del Federalismo Eléctrico e Integración que firmaron el gobierno de San Juan, el EPRE y el Ministerio de Planificación de la Nación.

En el marco de la extensión del Programa de Convergencia Eléctrica, se anunció la concreción de obras de infraestructura eléctrica en la Provincia de San Juan y el mantenimiento de tarifas durante todo el año, por un total $200 millones (Programa de Convergencia 2015), de los cuales $ 88 millones corresponden a Obras a Ejecutar por la Provincia de San Juan a través de la Distribuidora Energía San Juan S.A. y $ 112 millones para Obras a Ejecutar por la Provincia de San Juan a través del E.P.R.E. en el marco del "Fondo del Plan De Infraestructura Eléctrica Provincial  para el Desarrollo Socioeconómico (Fondo PIEDE - Ley Provincial Nº 7638 y modificatorias - Fideicomiso Fondo PIEDE)”. A esto deben adicionarse $126 Millones del Programa de Convergencia 2014 a ejecutar en 2015, a través de la Distribuidora Energía San Juan S.A.

Además el Ministerio de Planificación Federal y la Provincia de San Juan firmaron un "Convenio Marco para Obras de Alta Tensión de Energía Eléctrica en la Provincia de San Juan" que se enmarca en el plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" con el objetivo especifico de realizar obras de infraestructura denominada "Ampliación de Redes de Alta Tensión Eléctrica en la Provincia de San Juan", por un total de $238 millones.

Obras eléctricas en San Juan
Las Obras a Ejecutar por la Provincia de San Juan a través del E.P.R.E. en el marco del "Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provicial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE - Ley Provincial Nº 7638 y modificatorias - Fideicomiso Fondo PIEDE) con aportes del Programa de Convergencia y el Programa Más Cerca”, el monto total de las inversiones es de 350 Millones. Las obras se resumen en el siguiente cuadro:

 Obras    
1)Línea Doble Terna 132 KV Centro Distribución ET La Bebida-ET Albardón / Chimbas.
 2)Línea Doble Terna 132 KV Centro Distribución ET La Bebida-ET Rawson/Pocito.    
3)Estación Transformadora Albardón - Chimbas 132/33/13,2 KV – 45 MVA -9 campos.
4)Estación Transformadora Rawson – Pocito  132/33/13,2 KV – 45 MVA – 7 campos.
5)Línea de 132 kV (cable subterráneo) tramo ET San Juan (220/132 kV Jurisdicción DISTROCUYO S.A.- ET Vieja San Juan) - Centro de Distribución de Alta Tensión 132kV ET Provincial La Bebida.

El plazo de ejecución de los trabajos varía entre los 8 y 10 meses.

Plan de inversiones provincia de San Juan en sus redes eléctricas - Programa de Convergencia 2015 incluidas obras provenientes del programa 2014.

Obras a Ejecutar por la Provincia de San Juan a través de la Distribuidora Energía San Juan S.A. Monto total de las inversiones 214 Millones.

Obras    

ET Trinidad 132/33/13,2 kV.    
Cable Subterráneo 132 kV San Juan  - Trinidad    
Líneas de 132 kV repotenciación y Nuevas Líneas en 132 kv.
Repotenciación de tres (3)EETT 132 kV.
Tres (3) Nuevas EETT 33 k.
Construcción y Repotenciación de Líneas Aéreas y Subterráneas de 33 kV y 13,2 kv.
Equipamiento de EETT MT/BT y Electrificación de Nuevos Barrios
Obras de Mantenimiento .

Rivera Prudencio indicó que las revisiones tarifarias continuarán y que en junio de 2015 se analizará si corresponde una actualización. El presidente del EPRE recordó que ese incremento es absorbido por el convenio firmado entre la Nación y la provincia.


"Estamos apuntando con las obras que el servicio sea más confiable y que podamos hacer frente a la demanda que sigue creciendo en San Juan. La demanda en febrero creció el 18%  muy por encima de la media nacional. En este caso tiene que ver las nuevas viviendas que van acompañadas del equipo de aire acondicionado”, dijo el presidente del EPRE. En la actualidad hay 200 mil usuarios del servicio hace 15 años San Juan tenía 110 mil usuarios.

 


Comentarios