Protesta

Viñateros cortaron la ruta 40 en Sarmiento para reclamar medidas para levantar la cosecha

Los viñateros cortaron el tránsito de la ruta nacional 40 y así cumplen con una de las medidas de protestas que aprobaron en una asamblea concretada hace unos días.
miércoles, 4 de febrero de 2015 09:38
miércoles, 4 de febrero de 2015 09:38

Los productores de diferentes departamentos concretan una protesta en la ruta nacional 40 en las adyacencias de la localidad de Media Agua para reclamar la implementación de medidas que les permita levantar la cosecha. Los viñateros cortaron el tránsito de la ruta nacional 40  y así cumplen con una de las medidas de protestas que aprobaron en una asamblea concretada hace unos días. Para cortar el tránsito en la ruta incendiaron un auto para efectivizar el corte de ruta

 Los argumentos fueron expuestos en un comunicado de prensa:

"Los precios que se están ofreciendo hoy por el litro de vino y de mosto de la cosecha pasada significan para la uva menos de $1, el kilo y es así que algunas bodegas están ofreciendo $0.80 por el kilo de uva común puesta en bodega, monto que es un poco más que el costo de cosecha y acarreo y Corresponsabilidad Gremial.

En general, las grandes bodegas en algunos casos ofrecen adelantos para cosecha pero sin precio ni condiciones de pago para la uva.  

Solicitamos que se implementen todas las medidas que anunciaron los gobernadores de San Juan y de Mendoza, el 23 de diciembre pasado, como por ejemplo la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos a los meses de Agosto y Noviembre y el bloqueo del 30% de todo el volumen de vino existente en San Juan y en Mendoza al 1º de febrero, entre otras.

También los viñateros nos oponemos a que los $500 millones comprometidos por la Nación sean utilizados para la compra de excedentes y por el contrario se destinen para un  mecanismo financiero que establezca precios rentables para la uva y el vino.”, indicó el comunicado difundido a la prensa.

También solicitan
1-      Financiamiento al productor a través de fideicomisos con prenda sobre el vino sin tener que recurrir a los bancos ya que la mayoría de los productores no son sujetos de crédito.
  2-      Un mecanismo para compensar al productor por el atraso cambiario que ha afectado las exportaciones de uva de mesa, pasa, mosto concentrado y vino, ya sea estableciendo un dólar especial para nuestra economía regional; aumentando los reintegros de exportación y/o reduciendo las retenciones.
3-      Transferir parte del alto margen de utilidad que tienen los supermercadistas al productor primario.

Comentarios