Casa de Gobierno

Se realizó la apertura de sobres para la licitación del Sistema Cloacal Jáchal

La obra será financiada con recursos procedentes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo y su similar Proyecto Lama – Pascua, con un presupuesto oficial de $59.890.029,92.
jueves, 26 de febrero de 2015 21:00
jueves, 26 de febrero de 2015 21:00
El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Sergio Uñac, encabezó en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres, en el que fueron conocidas tres ofertas de empresas, correspondiente a la Licitación Pública Nº 2200 para la segunda etapa del Sistema Cloacal Jáchal, que contempla el colector central y planta de tratamiento de líquidos cloacales en aquel departamento.

La obra será financiada con recursos procedentes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo y su similar Proyecto Lama – Pascua, con un presupuesto oficial de $59.890.029,92.

En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Minería, Felipe Saavedra; en representación del presidente de OSSE, Cristian Andino, su síndico Luis Ferrer; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; concejales de Jáchal; el diputado por el departamento Jáchal, Pedro Horacio Espejo; el gerente a cargo de la Administración y el director de Fiscalización y Control de OSSE, Hernán Salinas y Juan Manuel Pinto, respectivamente; el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Julio Claudeville y el vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández.

En primer término, el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa, destacó la importancia de la licitación que permitirá "encarar la segunda etapa en nuestro departamento, quizá la más importante de esta obra fundamental de saneamiento que tiene Jáchal como es el sistema cloacal y que realmente significa muchísimo para nosotros, no únicamente en lo que es la obra de saneamiento en sí, sino en la posibilidad de tener mano de obra ocupada en este momento difícil, donde la minería quizá si no está dando la posibilidad de trabajo directo lo está haciendo a través de estos fondos, que integran el fideicomiso, para que podamos llevarlo adelante con un presupuesto oficial de alrededor de 60 millones de pesos, que va a permitir construir el colector principal y la planta y con eso estaríamos hablando que con lo que ya está haciéndose que es la primera etapa de la red, terminada la segunda, podemos decir que el sistema estaría en condiciones de funcionar”.

Luego extendió un profundo agradecimiento a los representantes y personal de OSSE, del Ministerio de Minería, que llevaron el proceso adelante para ejecutar el llamado a licitación.

Por su parte, el vicegobernador Sergio Uñac, expresó que "muchísimas gracias por esta posibilidad que nos estamos dando los sanjuaninos y particularmente los jachalleros, de poder completar la licitación de una obra pública de saneamiento que es más que relevante”.

Continuó diciendo que "lo conversábamos ayer con el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, en función de hablar de su viaje a Buenos Aires en la mañana de hoy, ése es el motivo por el cual no está llevando a cabo él la apertura de estos sobres de la licitación. Me parece que es importante hacer una breve referencia a la visita del gobernador a la Capital Federal que obedece a una reunión con el ministro de Agricultura, (Carlos Casamiquela) para tratar temas referentes a la agricultura de la provincia y en particular a las cuestiones vitivinícolas que nos preocupan a todos no solamente al sector, sino también al gobierno provincial y a los sanjuaninos todos y luego la firma del convenio con el fondo kuwaití para el desembolso y la construcción de este acueducto que va a surtir de agua potable a todos los sectores de la provincia de San Juan”.

Exteriorizó además un saludo del gobernador a todos los presentes y en particular al intendente Barifusa por su trabajo para que esta obra pueda realizarse y manifestó luego que "las condiciones en el mundo no son demasiado favorables, todos sabemos que hay problemas en la economía, incluso hasta en los países más desarrollados y eso llega a todos y cada uno de los rincones del planeta. Que en la provincia de San Juan estemos haciendo una licitación por casi 60 millones de pesos es una buena noticia porque esta obra pública va a generar trabajo y es evidente que esto motoriza la economía y genera mejor calidad de vida en los habitantes del departamento, pero también estamos cumpliendo con los jachalleros con una obra que tiene mucho presente pero particularmente mucho futuro para poder proyectar lo que será el crecimiento en serio del departamento Jáchal y la provincia de San Juan”.

Las ofertas de las empresas
Tras las palabras, tuvo lugar la apertura de los sobres que ejecutó el vicegobernador Sergio Uñac y en este sentido, con el presupuesto oficial de $59.890.029,92, las propuestas de las empresas fueron las siguientes: Empresa Darío Fojo y Sullay en Unión Transitoria de Empresas (UTE) $74.007.927,24; CICOM S.R.L. $85.751.247,48 y Federico Hermanos $50.405.489,95.

Tras conocerse las ofertas de cada una de las empresas participantes, la Mesa de Hacienda continuó con el proceso formal de las licitaciones públicas.

Galería de fotos

Comentarios