Salarios

Paritaria docente: los gremios de San Juan fueron convocados para este viernes

La ministra de Educación, Alicia García de García, expresó que el encuentro está previsto para el 27 de febrero a las 10. A nivel nacional se espera una nueva propuesta que supere la primera oferta del 22% de incremento.
miércoles, 25 de febrero de 2015 00:00
miércoles, 25 de febrero de 2015 00:00

Alicia García de García, ministra de Educación, confirmó a Diario La Provincia que este viernes 27 de febrero a las 10 se concretará la reunión de paritarias con los gremios docentes que representan al magisterio sanjuanino. La apertura de las negociones salariales con el sector docente no solo despierta el interés de los maestros y profesores sino también de los diferentes sectores de los empleados del Estado que observan el desarrollo de los encuentros y el acuerdo final que determinará una guía de la recomposición de sus haberes.

"Vamos a iniciar la paritaria y estamos esperando la decisión de Nación en referencia al acuerdo a nivel país. Los gremios habían presentado un petitorio de convocatoria y antes de que se venzan los plazos nos vamos a reunir”, indicó la funcionaria provincial. Además de  establecer los nuevos valores de su salarios los gremios docentes solicitaron trabajar en las competencias de títulos  y la puesta en funcionamiento de del consejo que agrupa a los docentes y a los técnicos que se creó bajo la gestión de Margarita Ferrá de Bartol.

Los gremios y las autoridades del Ministerio de Educación estarán atentos durante la jornada de hoy porque se estima que las autoridades del Ministerio de Educación que encabeza Alberto Sileoni convoque a los representantes a nivel nacional a un nuevo encuentro para definir el valor de los salarios. Ese acuerdo es vital para hablar de números concretos en las negociaciones.

A nivel nacional

Los gremios piden 38,6% de aumento y se les ofrece 22 por ciento. La semana pasada se pusieron las cartas de negociación sobre la mesa y no hubo coincidencias, lo que abrió un tiempo de puja. Las federaciones docentes Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA rechazaron entonces la propuesta presentada por el ministerio de Educación nacional en paritarias para un aumento de 22% en el sueldo testigo y el resto de la escala salarial, y ratificaron el pedido de una suba de 38,6 por ciento.

Con la primera propuesta salarial del gobierno el salario mínimo del maestro sin antigüedad pasa de $4400 a $5380; mientras que el 38,6% que reclaman los sindicalistas significa un sueldo de $6098.

Sergio Romero, representante de los docentes de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT caloísta, manifestó que esperaba "un mayor reconocimiento a la actividad docente" y sostuvo que la oferta del 22% de aumento anual "genera incertidumbre a 6 días hábiles del inicio de clases".

Comentarios