Marcha por Nisman

#18F: Para Quattropani, "la marcha se inscribe dentro de toda una sinrazón"

El presidente del Consejo Federal de Política Criminal aseguró !que la mejor manera de pedir verdad y justicia es reforzando y no limándole la autoridad ni la credibilidad a la fiscal o a la jueza o juez que está investigando".
miércoles, 18 de febrero de 2015 16:46
miércoles, 18 de febrero de 2015 16:46
El fiscal general de San Juan, Eduardo Quattropani, presidente del Consejo Federal de Política Criminal, fue quien llevó la voz cantante en las reuniones que tuvieron los fiscales de todas las provincias con el gobierno nacional. Se encontraron con el ministro de Justicia, Julio Alak; con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y con el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Allí les plantearon la importancia de que las escuchas telefónicas queden a cargo de las provincias.

-¿Qué visión tiene de todo lo que rodea a la marcha en memoria del fiscal Nisman?
-La marcha creo que se inscribe dentro de toda una sinrazón de todos los sectores que se está produciendo a partir de la muerte del colega, el fiscal Nisman. Le cuento la posición que tenemos nosotros y no hago juicio de valor. Creemos, y así lo hemos determinado en el Consejo que me toca presidir, que la mejor manera de pedir verdad y justicia es reforzando y no limándole la autoridad ni la credibilidad a la fiscal o a la jueza o juez que está investigando. Cuando uno realiza actos de esto no puede evitar que se politicen, me parece que los fiscales debemos evitar a todas luces no solamente hacer actos políticos, que supongo no es la intención de los fiscales federales, sino que los actos que cometamos nosotros no se transformen en políticos.

-¿Entonces cómo se defienden los fiscales ante una situación compleja?
-¿Sabe cómo se defiende a los fiscales si es que necesitamos defensa? Pidiendo por el sistema acusatorio, que la Nación no lo tiene, y que muchos quieren que no se ponga en vigencia, en San Juan tampoco; dándoles a los fiscales los cuerpos de investigación propios, y no teniendo que depender del Poder Ejecutivo. Ésa es la lucha que se debe hacer, lo demás va a terminar en un aprovechamiento político de todos los sectores y en definitiva parece que podemos llegar a ser útiles a intereses que no son ni del oficialismo ni de la oposición. Los fiscales tenemos la obligación de mantenernos tan distantes de uno como de otro; dicho de otro modo, no hay que marchar con el oficialismo y tampoco marchar con la oposición.

-¿Ésta es una decisión a nivel institucional del Consejo de Procuradores y Fiscales?
-Es así, aunque hay libertad de conciencia. Si en cualquier punto del país algún fiscal quiere participar, por supuesto que tiene absoluta libertad para hacerlo. Esto no quiere decir que no estemos siguiendo la causa con atención, pero vamos a esperar que se tramite como corresponde. De ninguna manera vamos a tomar postura anticipada. La postura más fácil sería prenderse en el discurso, ir a la marcha aun cuando no comparto la finalidad, no la de justicia y verdad que debe darla la propia Justicia, pero prefiero conducir las instituciones con una mirada más lejos que el 18 y mucho más lejos que la causa Nisman. Prefiero esperar y evitar que el oficialismo o la oposición nos arrastren a conductas de las cuales es muy difícil volver.

-¿Qué opina de las declaraciones del diputado Landau al advertir que se va a recusar a fiscales y jueces que participen de la marcha?
-Escuché las declaraciones y no es cierto, lo que pasa es que estamos en un mundo de mucha trampa. Lo que dijo ese diputado lo escuché y dijo que admitían ser recusados.

-Alguien dijo que también deberían recusar a los que fueron al velorio de Nisman.
-El velorio de Nisman no fue un acto político. Pero no le doy la razón ni se la dejo de dar. Lo que quiero decir es que más allá de quién tiene razón nadie se puede hacer el distraído, porque hay una lucha política y de poderes muy grande y por más buena voluntad que tengan los fiscales federales la marcha del 18 se va a politizar, van a estar adelante, al costado, en todos lados. El que diga o piense que no se va a politizar la marcha es porque vive en un tubo de ensayo.

Fuente: La Nación

Comentarios