Marcha por Nisman

#18F: Los abogados de San Juan se suman a la marcha sin banderas políticas

Una marcha sin banderas políticas y para pedir la independencia de los poderes en la Argentina. Bajo esa consigna, desde el Foro de Abogados de San Juan lanzaron una invitación a distintos sectores e instituciones provinciales.
miércoles, 18 de febrero de 2015 00:00
miércoles, 18 de febrero de 2015 00:00
Una marcha sin banderas políticas y para pedir la independencia de los poderes en la Argentina. Bajo esa consigna, desde el Foro de Abogados de San Juan lanzaron una invitación a distintos sectores e instituciones provinciales para que se sumen a la marcha que se realizará este miércoles a las 20 en la plaza 25 de Mayo.
 
Según informó a diario La Provincia Humberto Conti Picco, Presidente del Foro de Abogados de San Juan, este martes ya se firmó un documento en conjunto con la Sociedad Israelita de la provincia con el fin de apoyar y convocar a los sanjuaninos para la marcha silenciosa. "La idea es ir sin bandera política, sin opinión. Sólo bajo la consigna de marcha en silencio. Hicimos una convocatoria pública y ya recibimos el apoyo de varias instituciones como la Fepu con la que nos reuniremos el miércoles a la mañana", explicó Conti Picco.

Según lo expresado, el documento apunta a que ambas instituciones trabajen "por la verdad y la justicia y que las víctimas del atentado no queden en el olvido". Además plantearon la necesidad de que "todos los años se haga un homenaje en memoria de esas víctimas". Pero también el fin que movilizará a los profesionales es "darle las condolencias a la familia de Nisman, acompañando por el dolor que pasan y pedir justicia". 
 
"No es que salimos el 18F como si un jugador  de fútbol pidiera que se juegue bien al fútbol. Nosotros hace mucho venimos pidiendo una justicia independiente. Hace mucho tiempo venimos viendo como se persigue a la justicia en el país y en la provincia. A criterio nuestro no es la mejor forma de elaborar un proyecto judicial y una política judicial. No nos parece que el Consejo de la Magistratura funcione como debiera y hemos hecho las criticas en su momento. Esto es una muestra más que cuando hay una justicia que no es independiente todo se torna más difícil en una investigación. Hasta la misma gente comienza a dudar de la sentencia y de la declaración de la justicia. Todo está en tela de juicio", indicó el magistrado. 
 
"Nosotros lo que queremos es una justicia independiente. Una justicia conformada por jueces que respondan a los parámetros constitucionales y que no tengan una presión política del Ejecutivo y del Legislativo", finalizó Conti Picco.
 
Este miércoles a la mañana el presidente del Foro estará asistiendo al Arzobispado de San Juan para presentar formalmente un pedido para que se concrete, después de la marcha, una ceremonia religiosa o "al menos una oración" por el eterno descanso de Nisman.
 
A continuación el texto suscripto por el Foro de Abogados y la Sociedad Israelita
La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y el Foro de Abogados de la Provincia de San Juan, expresan su adhesión a la marcha convocada para el día 18 del corriente.

Los firmantes entendemos que la muerte del fiscal Alberto Nisman y el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon ese terrible hecho son una cuestión de Estado y de todos los argentinos. En ese marco adherimos a una convocatoria muy precisa: en silencio, sin consignas partidarias, por la memoria, la verdad y la justicia.

Además ratificamos el sentimiento que moviliza a la sociedad toda en el sentido que, la necesidad de justicia en la  denominada ‘causa AMIA’ es irrenunciable.

El deseo de los firmantes es que cada 18 de Julio, la sociedad toda se reúna a honrar la memoria de las víctimas tal como se viene realizando en forma ininterrumpida desde hace más de 20 años independientemente del curso que siga el proceso judicial.

Es el deseo de ambas entidades que a la brevedad la justicia brinde las respuestas que nuestra sociedad merece.

Deseamos transmitirle tanto a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, como así también a los familiares del Fiscal Alberto Nisman que los acompañamos en su dolor, en sus deseos de justicia y que los hacemos propios.

Comentarios