Congreso Nacional

Impulsan en el Senado una ley para que sea obligatoria la vacuna contra el HPV en varones

La iniciativa de Roberto Basualdo, senador por San Juan, se sustenta en que el hombre es el principal transmisor del virus Papiloma. Se pretende de que la vacuna sea incorporada al calendario nacional.
martes, 29 de diciembre de 2015 12:24
martes, 29 de diciembre de 2015 12:24

 El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que propone incorporar al Calendario Anual de vacunación, gratuita y obligatoria,  la vacuna contra el Virus HPV (Papiloma Virus) para varones de once años, en esquema de dos dosis.

 "El VPH es un virus muy común. El hombre es el principal transmisor, de ahí la importancia de incorporarlo al calendario nacional de vacunación obligatoria. De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención”, explicó Basualdo.

 La iniciativa, además, contempla la realización de una Campaña informativa en todos los medios de comunicación masivos en el ámbito del territorio nacional, a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el HPV en varones, como forma de ampliar la prevención contra el virus.

 En nuestro país fue  incorporada a partir de octubre del 2011 al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplica en niñas de 11 años.  Esta está aprobada para varones de 9 a 26 años, pero no se encuentra incluida en el calendario.

 Según se indica en los fundamentos del proyecto presentado por Basualdo, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda su aplicación en niños, adolescentes y hombres jóvenes. La vacuna es un arma muy potente para prevenir el cáncer ano-genital en poblaciones masculinas y orofaríngeo (boca y faringe).

 El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que se transmiten por contacto sexual. Los VPH denominados "de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
 
Fuente: Prensa Basualdo

Comentarios