Producción

Con la necesidad de romper con la "mosto-dependencia”, se viene el nuevo pacto Mendoza-San Juan

El ministro Andrés Díaz Cano se reunirá con el de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, para acordar la versión 2016 del acuerdo interprovincial que define el futuro de la cosecha.
domingo, 27 de diciembre de 2015 19:41
domingo, 27 de diciembre de 2015 19:41
Poco menos de 200 millones de litros sobrenadantes y la necesidad de romper con la "mosto-dependencia”. Bajo esas consignas, los ministros de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, van por su segundo encuentro consecutivo para acordar la versión 2016 del acuerdo interprovincial que define el futuro de la cosecha y el ciclo comercial, el cual podría ser definitorio esta semana una vez que el INV dé a conocer el primer pronóstico de cosecha de la temporada.

Pero, para cerrar el "combo diversificador” será determinante saber qué resulta de las gestiones de los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac, que se reunirán con el ministro de Agricultura Buryaille a la espera de asegurarse fondos para recortar los excedentes.

Aunque no haya definiciones aún, una parte serviría para insistir en la "compensación de costos logísticos” (léase, subsidios para exportar), que ya a principios de año se planteó a razón de U$S 0,10 por litro vendido al exterior sin surtir demasiado efecto. El TI VI asoma como otra opción.

"Se habla de hasta 200 millones de litros, pero tenemos que saber con precisión cuánto es el sobrestock, tenemos que saber quién lo tiene y de qué calidad. El INV aún no entregó ninguna información para decidir; recién cuando ocurra tomaremos decisiones, porque hoy estamos en un cuarto oscuro y en un mercado desregulado la transparencia es todo”, expresó el ministro Vaquié, antes de remarcar la necesidad de que se designe al nuevo presidente del ente.

Sin estar primero en la agenda, reflotar el proyecto de ley de edulcoración de bebidas analcohólicas en el Congreso Nacional es parte de los temas. Antes, los equipos técnicos de ambas provincias dispondrán el martes 29 del primer pronóstico de la vendimia para saber si a los lagares llegarán más o menos que los 24,1 millones de quintales que dejó 2015. 

No obstante, Vaquié, quien junto a su par sanjuanino también se reunió con autoridades de la Coviar, dijo que "más allá del pronóstico, todo tendrá veracidad cuando haya certeza con los datos. En cuanto a la plata, si llega, los instrumentos los definirá el Gobierno nacional”.

Según datos del Instituto en base a las declaraciones de las bodegas, al 1 de diciembre hay 13,5 millones de hectolitros de vino de distinto tipo disponible. A partir de 1,1 millón de salidas al consumo mensual significa que a la fecha de liberación de 2016 se llegará con casi 6,8 meses.

"Teniendo en cuenta que veníamos con alrededor de 7 meses y la industria se ha movido bien con 5, significa casi 2 meses de sobrestocks”, explicó Daniel Rubio, del área Fiscalización del organismo.  

Por su parte, Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción de San Juan, se sumó al pedido de Vaquié. "Hemos solicitado al INV que informe con precisión sobre las existencias vínicas en cada provincia. Es fundamental para solicitar ayuda a la Nación”, afirmó. 

Fuente: Los Andes

Comentarios