La confirmación del financiamiento del proyecto binacionalTúnel Agua Negra por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue muy bien recibido por las autoridades del Consejo Regional de Coquimbo que afirmaron tener "cierta desconfianza" con respecto a la continuidad de los trámites por el cambio del gobierno nacional argentino.
Del mismo modo, Aguirre relevó la participación del Consejo Regional y de los consejeros regionales en la materialización de una obra que está cada más cerca de convertirse en una realidad.
"Hay una serie de personas que han estado trabajando, más allá de nuestra investidura de cores y sea cual sea el momento, así mismo de la administración regional o del país. Desde Chile se tomó una política de Estado y se ha trabajado bastante en conseguir este logro. Desde el Core se ha trabajado desde hace más de 15 años para apoyar a que esta obra se concrete”, indicó.
Una opinión similar sostuvo el presidente de la comisión de Relaciones Internaciones y Jurídica del Core, Alberto Gallardo. "El Core ha dado una continuidad al tema, ha sostenido muchos encuentros, ha habido un trabajo permanente. Tenemos que agradecer también a los ex intendentes y a los ex consejeros que trabajaron fuertemente en este proyecto, que ha tenido continuidad, seguimiento, que nunca ha decantado, que siempre ha sido parte de la planificación del Consejo Regional y creo que este es uno de los productos que estamos presentado al país”.