Elecciones

Diputados electos tuvieron su Sesión Preparatoria: validaron los títulos de los 36 legisladores

La Sesión Preparatoria fue conducida en su totalidad por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
La Cámara de Diputados de San Juan celebró este miércoles 2 de diciembre, la Sesión Preparatoria en cuyo transcurso la Comisión de Poderes examinó las actas y emitió dictamen favorable acerca de la validez de los comicios del pasado 25 de octubre y de los títulos de los treinta y seis legisladores electos.

La sesión fue conducida en su totalidad por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac.

Es oportuno consignar que la Sesión Preparatoria fue convocada a partir del Decreto Nº 0882-P, conforme lo estipulado por el Artículo 154º de la Constitución de la provincia y el Capítulo I, Artículos 2º y 3º y el Artículo 23º Inciso 6) y 9) del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

A continuación, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi dio lectura a los artículos 2º y 3º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados

Artículo 2º: "Cuando correspondiera la incorporación de diputados electos en su primera sesión preparatoria, la Cámara designará una Comisión de Poderes que procederá inmediatamente, en la misma sesión, a examinar las actas y a presentar su dictamen”.

Artículo 3º: "El dictamen sobre la elección será votado en general y particular, pudiendo los diputados electos, cuyos diplomas fueren impugnados, tomar parte en las discusiones pero no votar, al decidirse en particular, de su propio diploma”.

Acta de proclamación de candidatos
Posteriormente, fue leído el expediente Nº 3678, Nota del Tribunal Electoral de San Juan, mediante la que envía copia certificada del Acta de Proclamación de Candidatos, de autoridades provinciales y municipales que resultaron electas en los comicios del día 25 de octubre del corriente.

Designación de la Comisión de Poderes
Después, el legislador Pablo García Nieto, tras ofrecer la bienvenida a los flamantes parlamentarios electos destacó que la Sesión Preparatoria tiene como objetivo "prepararnos para la gran fiesta de la democracia del 10 de diciembre, donde prestaremos juramento los representantes del Pueblo y prestará juramento también quien va a ser el presidente nato de esta Cámara, el doctor Marcelo Lima y usted como gobernador electo de todos los sanjuaninos jurará ante los representantes del Pueblo, por ello, conforme a lo establecido en el artículo 154º de la Constitución de la provincia y los artículos 2º y 3º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, vamos a proponer a los integrantes de la Comisión de Poderes”.

En este sentido, García Nieto propuso como miembros de la Comisión de Poderes a los diputados: Fernando Moya, Carlos Maza Pezé, César Aguilar, Juan José Orrego, Romina Solera, Héctor Pérez, Graciela Seva, Leonardo Gioja, Eduardo Cabello y Pablo García Nieto, moción esta que fue aprobada por el cuerpo parlamentario.

Acto seguido, fue solicitado un cuarto intermedio para que la Comisión de Poderes analice en profundidad este punto, esto es, la validez de los comicios del 25 de octubre último y de los títulos de los treinta y seis diputados electos y, a partir de ello emitir el dictamen correspondiente.

Una vez cumplido el cuarto intermedio, la diputada Graciela Seva, tuvo a su cargo la lectura del dictamen, que fue sometido a su aprobación en general y en particular.

Comisiones de Exterior e Interior
A partir de la moción presentada por el legislador Pablo García Nieto, fue considerada y aprobada la conformación de las comisiones de Exterior e Interior, cuyos miembros serán los responsables de recibir y luego acompañar al recinto de sesiones al vicegobernador en su carácter de gobernador electo el próximo 10 de diciembre.

En tal sentido, la comisión de Exterior quedó constituida por los legisladores
José Rubén Uñac, Pedro Mallea, Cristina López, Mario Tello, Juan Orrego, Andrés Chanampa, Sergio Miodowsky y Gustavo Usín.

En tanto que la comisión de Interior quedó conformada por los diputados García Nieto Susana Laciar, Fernando Moya, Eduardo Castro, Jorge Espejo y Edgardo Sancassani.

Poco antes de la finalización de la Sesión Preparatoria, fue entregado a cada uno de los legisladores ubicados en sus correspondientes bancas, una copia del Digesto Jurídico de la provincia, elaborado por la Cámara de Diputados.

La nómina completa de legisladores provinciales
Diputados Proporcionales

Los diputados proporcionales totalizan 17 y corresponden 9 al Frente para la Victoria; 5 a Compromiso por San Juan; uno a Dignidad Ciudadana, uno a la Unión Cívica Radical y uno al Bloquismo.

Los nueve legisladores pertenecen al Frente para la Victoria (FPV), son:

Eduardo Cabello (FPV)
Amanda Días (FPV)
Daiana Luna Font (FPV)
Pedro O. Mallea (FPV)
Héctor Pérez (FPV)
Silvia Pérez (FPV)
Graciela Seva (FPV)
Mario Tello (FPV)
José Rubén Uñac (FPV)


Por otra parte, los cinco diputados que representan a Compromiso por San Juan (CpSJ) son los siguientes:

Susana Laciar (CpSJ)
Juan José Orrego (CpSJ)
César Aguilar (CpSJ)
Gustavo Usín (CpSJ)
Carlos Munizaga (CpSJ)


Asimismo, un legislador pertenece a Dignidad Ciudadana (DCiu):

Fernando Moya (DCiu)

Otro a la Unión Cívica Radical (UCR):

Eduardo Castro (UCR).

Y el último, al Bloquismo (Bloq):

Mauro Marinero (Bloq)

Diputados Departamentales

Con relación a los legisladores departamentales, sobre un total de 19, corresponden al Frente para la Victoria (FPV) 10 diputados, a Compromiso por San Juan (CpSJ) 6 parlamentarios y al Bloquismo 3 diputados.

Los 10 legisladores departamentales que pertenecen al Frente para la Victoria, son los siguientes:

Pablo García Nieto (Rawson - FPV)
Marcela Monti (Pocito - FPV)
Walberto Allende (9 de Julio- FPV)
Rolando Cámpora (San Martín- FPV)
Leonardo Gioja (Capital – FPV)
Jorge Barifusa (Jáchal –FPV)
Cristina López (Albardón – FPV)
Alfredo Amín (Calingasta – FPV)
Alberto Hensel (Sarmiento – FPV)
Rodolfo Jalife (25 de Mayo – FPV)


En tanto que los seis parlamentarios departamentales de Compromiso por San Juan (CpSJ), son los siguientes:

Sergio Miodowsky (Rivadavia – CpSJ)
Edgardo Sancassani (Zonda - CpSJ)
Jorge Frías (Caucete – CpSJ)
Romina Solera (Ullum – CpSJ)
Carlos Platero (Santa Lucía – CpSJ)
Miguel Sepúlveda (Valle Fértil – CpSJ)


Por último, los tres legisladores correspondientes al Bloquismo (Bloq), son los siguientes:

Jorge Espejo (Iglesia – Bloq)
Andrés Chanampa (Chimbas-Bloq)
Carlos Masa Pezé (Angaco - Bloq)

Comentarios