Nuevo gobierno

Uñac en San Juan y Macri en la Nación despertaron las expectativas de los diferentes sectores productivos

Industriales, bodegueros, empresarios mineros y exportadores explicaron porqué tienen buenas perpectivas al comienzo de la gestión de la gobernación de parte de Sergio Uñac y en el ámbito nacional con Mauricio Macri.
jueves, 10 de diciembre de 2015 00:00
jueves, 10 de diciembre de 2015 00:00

Sergio Uñac desde este jueves conducirá los destinos de los sanjuaninos hasta el 10 de diciembre de 2019. Llegó a la gobernación tras 12 años de gestión de José Luis Gioja y su presencia en el principal cargo público de San Juan generó grandes expectativas en los sectores vinculados con la producción de bienes y servicios. Una situación similar sucede con la gestión que se iniciará con Mauricio Macri. La posibilidad implementar decisiones que faciliten la llegada de inversiones ha generado un clima positivo aseguraron los referentes de diversos sectores productivos. Diario La Provincia consultó a cada uno de ellos para que expliquen las razones de las expectativas ante el cambio de gobierno a nivel local y nacional.

Antonio Giménez, representante de la Cámara de Exportadores de San Juan, resaltó la formación y la experiencia de Sergio Uñac para desempeñarse a partir de hoy en el cargo de gobernador. "Tenemos las mejores expectativas porque quien estará a cargo de la gobernación es un hombre muy capacitado. Fue dos veces intendente y además realizó una buena gestión en la Cámara de Diputados. Es un hombre que entiende de producción y de exportación porque condujo los destinos de un departamento que tiene una base agrícola industrial”, indicó a diario La Provincia.

Giménez manifestó que a nivel nacional las nuevas autoridades prometieron insertar nuevamente a Argentina en el mundo del comercio. "Si el país se inserta en el mundo, habrá más comercio y se podrán exportar los productos que generamos en las economías regionales. Si hay comercio esto genera más trabajo. En San Juan hay que recuperar las exportaciones por ejemplo de la uva en fresco que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. En los últimos años el sector exportar sufrió un maltrato”, dijo el representante de los exportadores.

Por su parte, Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan, sostuvo que las políticas nacionales que se apliquen tendrán un gran impacto en la actividad. "Hay capitales dispuestos a invertir en Argentina si se generan las condiciones de seguridad jurídica. Nosotros vamos a reclamar que se respete la Ley de Inversiones Minera”, comentó. Berge sostuvo que hay que trabajar en los proyectos que están avanzados en materia de exploración para lograr en un par de años transformarlos en proyectos en explotación. "San Juan es una provincia que tiene un gran potencial no solo en oro y plata sino en cobre en Calingasta”, expresó.

"Hemos acordado con Uñac trabajar en frente común conformado entre empresarios, el gobierno, los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones de la actividad y solicitar medidas que beneficien la exploración y la explotación”, resaltó Berge. Desde el sector empresario minero indicaron que hay 7 proyectos que pueden tener un importante desarrollo si desde la Nación se dictan las medidas adecuadas para el sector. "Hay un gran optimismo, si todo va bien en la próxima temporada es decir desde septiembre se podrán observar buenos resultados”, sostuvo.

Desde el sector industrial, Gabriel Mesquida presidente de la Unión Industrial de San Juan, que en sector hay expectativas por el recambio de autoridades en San Juan y en la Nación pero hay que esperar que se conozcan las medidas económicas. "Nosotros desde la Unión Industrial vamos a esperar que pasen algunos días y posteriormente solicitaremos una audiencia con el nuevo gobernador para expresar las necesidades que tiene el sector”, comentó.

Mesquida relató que uno de los problemas que afecta a la industria sanjuanina es el costo de los fletes y la falta de competitividad. "Hay muchos cometarios de las medidas a nivel nacional hay que dejar que pasen algunos días para conocer qué medidas se pondrán en marcha”, dijo. La Unión Industrial de San Juan tiene 100 socios cuya actividad demanda 10 mil puestos de trabajo.

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, expresó que "en el sector hay esperanzas en el nuevo ciclo que se inicia tanto en San Juan como a nivel nacional”. "Esperamos que se pueda concretar una reactivación de la actividad y que los productores puedan tener rentabilidad al momento de comercializar su producción”, comentó.

 Garcés sostuvo que solicitarán un encuentro con Uñac para expresarles sus inquietudes y solicitarle una auditoría al INV para conocer el stock vínico. Además solicitarle medidas desde el ámbito provincial para el pago de algunos impuestos.

 Mientras que desde la Cámara de Bodegueros de San Juan, Horacio Ripalta, dijo que a nivel local trabajaron bien con los funcionarios del ministerio de la Producción y esperan continuar por la misma senda a partir de la nueva gestión. "Conocemos al designado ministro de la Producción y creemos que vamos a trabajar en beneficio de todos”, expresó.

A nivel nacional, Ripalta  recordó que Mauricio Macri se comprometió con la industria vitivinícola en Mendoza. "Macri expresó en campaña que va a mejorar las condiciones de las económicas regionales y esperamos que cumpla”, concluyó Ripalta.

Comentarios