Oportunidad

Argentina y Chile quieren potenciar 10 cadenas productivas con el Túnel de Agua Negra

Desde la cal hasta el transporte de pasajeros, analizan cuáles son las actividades más rentables para que comiencen a desarrollar su logística de cara a la construcción de Túnel. Este martes se abre una nueva temporada del Paso Internacional.
lunes, 30 de noviembre de 2015 20:05
lunes, 30 de noviembre de 2015 20:05
La integración económica es uno de los principales objetivos del Corredor Bioceánico por el Paso Agua Negra, y son varios los sectores productivos que ven los beneficios de esta plataforma para potenciar la producción y exportaciones desde Sudamérica al Asía-Pacífico. Es por eso que San Juan y Coquimbo ya trabajan para delinear cuáles son las cadenas productivas más rentables para trabajar en esos ejes en la previa de la construcción del Túnel.

En el Seminario y la Rueda de Negocios que el Gobierno de Coquimbo organizó para abordar esta temática se habló del gran potencial de la producción y exportación de cal, uva, cobre, trigo, soja, tabaco, harinas y transporte de pasajeros.

Para el empresario sanjuanino Manuel Rodríguez, productor de alimentos en base a la harina de trigo, el Corredor Bioceánico significa una vitrina importante para el crecimiento de la industria alimenticia trasandina. "Hay muy buenas expectativas. Ya hemos empezado a trabajar hace un año y medio a trabajar acá. Hemos venido a la región para iniciar nuestra actividad y ver si podemos iniciar una producción en la zona", dijo.

Oportunidades de negocios que fueron abordadas por delegaciones de Argentina, Brasil, Vietnam, Indonesia y China. Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez informó que al menos, el corredor potenciará a unas 10 cadenas productivas.

"Esto va a permitir un flujo significativo de comercio en bienes, servicios y productos agrícolas. Se generarían unos 10 encadenamientos productivos en función de esta integración, cuyo objetivo es insertarse en conjunto, en el mercado asiático", dijo el intendente.

Por ello, también las delegaciones internacionales se informaron acerca de los preparativos que está adoptando Chile para convertirse en el puente con el Asía-Pacífico. Estos avances son especialmente en materia de conectividad entre La Serena y Coquimbo, y los trabajos de modernización del puerto. "Todo esto no va a pasar si no nos hemos preparado. Por eso estamos generando inversiones ya que habrá dinamismo comercial, el que va a llegar en unos 10 años más y para afrontarlo, debemos generar hoy las condiciones", enfatizó el jefe regional.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Teodoro Aguirre, destacó la convocatoria y comentó que "con el corredor se abre una perspectiva muy promisoria, sobre todo en el tema de los servicios. Estamos en una instancia significativa que se coronará con el Túnel Agua Negra y esperamos una participación no sólo de la provincia de Elqui, zona donde tiene paso este corredor, sino de toda la región".

Y es que son varias ciudades las que están atentas a la materialización del Túnel Agua Negra, lo que marcará el inicio en este intercambio comercial. Desde Brasil, Günter Staub, director del Comité de Comercio e Industria de Porto Alegre, enfatizó que en términos de beneficiados, sólo en nuestro continente se registrarán unos 24 millones de personas que consumirán una gran variedad de productos que atraviesen este corredor.

"Con este corredor nos vamos a comunicar. Hoy estamos muy lejos, por ejemplo Coquimbo con Porto Alegre, y pienso que cuando comencemos a trabajar, habrá un gran desarrollo tecnológico, industrial, turístico y tecnológico. Por eso debemos comenzar a trabajar desde ya", manifestó.

El Corredor Bioceánico Agua Negra abarca unos 2.472 kms desde Porto Alegre, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdova y San Juan en Argentina, hasta la Región de Coquimbo, donde según los estudios se proyecta que crucen diariamente 2.200 vehículos, cuyo flujo en un 70% será transporte de carga (1500 camiones). Una apuesta de integración económica y sociocultural, que va a marcar un nuevo mapa para los negocios, en base al trabajo regional e internacional, la transferencia tecnológica y la innovación.

Fuente: Gobierno de Coquimbo


Comentarios