José Luis Gioja, gobernador de San Juan, comunicó en conferencia de prensa, que instruyó al Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis a enviar una carta notarial al rector de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi. El propósito de la acción es la máxima autoridad universitaria ratifique o rectifique si el portal de internet en el cual se publicó un informe bajo el título "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal” pertenece a la universidad.
"En mis casi 50 años de vida pública nunca he visto un ataque o la intención de dañar a la provincia de San Juan y a su pueblo. Si quieren dañar a este gobernador no tengo ningún problema porque estos casi 50 años me han hecho que tenga el cuero bien duro y sepa aguantar cualquier tipo de agravio. Yo siempre digo que tengo el orgullo de haber sido prisionero de la dictadura militar y lo reivindicó como un hecho que me permitió formarme en mi vida pero hoy se está afectando deliberada e intencionalmente a la provincia de San Juan con información distorsionada que básicamente es falsa”, expresó Gioja.
"Me estoy refiriendo a lo que publicó la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza. Es la tercera vez que desde esa provincia hacen ataques o infundios, primero fue un diputado nacional, después alguien del mercado de futas y hortalizas y ahora el espacio digital de la Universidad Nacional de Cuyo. A requerimiento del intendente de Jáchal se solicita a uno de los institutos hacer un estudio de agua del río Jáchal. El estudio todavía no llega a manos de quien lo solicitó y la universidad desde el día domingo a la tarde colgó en su página web un informe engañoso, que es dañino y que tiene mala fe desde nuestro criterio”, manifestó el gobernador .
Gioja señaló que junto al Fiscal de Estado enviarán una carta notarial para ratifiquen o rectifiquen lo que esta publicado en el espacio digital de dicha universidad. "Los informe de todos los laboratorios y los PNUMA, que tomará muestra por 60 días, que el accidente ambiental y que el plan de emergencia funcionó. Que nunca se tomaron muestras contaminadas en los ríos que son afluentes del río Jáchal”, expresó.