Jáchal

Molina visitó las colonias y trabajó para la apertura Casa Educativa Terapéutica

El funcionario señaló que estas colonias se destacan por ser inclusivas ya que concurren chicos, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad de todos los rincones del departamento.
martes, 27 de enero de 2015 18:25
martes, 27 de enero de 2015 18:25
Unos 250 chicos de Villa Mercedes y las localidades más alejadas del departamento participan de las actividades que proponen profesores, coordinadores y monitores.
 
El camping Eden de Gladys es el lugar que recibe a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de la zona rural norte de Jáchal (localidades de La Colonia, Entre Ríos, La Frontera, San Isidro). Vale destacar que el departamento cuenta con otras colonias; centro de Jáchal (150 personas), Club ATE (150) y  Club Argentino de la florida (150), Niquivil (60), Huaco (60), Pampa Vieja (100) y Mogna (50).
 
El ministro Molina señaló que estas colonias se destacan por ser inclusivas ya que concurren chicos, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad de todos los rincones del departamento. El titular de Desarrollo Humano estuvo acompañado de un equipo técnico y una nutricionista que supervisó los alimentos y la buena manipulación de los mismos a la hora de darle de comer a los chicos. La comida de las colonias de verano en el departamento se realizan en el CIC de Villa Mercedes por las mujeres de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja.

 

En la ocasión también se reunió con el intendente municipal; el coordinador Provincial de Adicciones, Darío Pantano y el director de la Casa Educativa Terapéutica (CET), Eduardo Rodríguez. El ministro anticipó que se trabaja en la instalación de una comunidad terapéutica en el municipio. Conocida como CET, la misma abordará el caso de personas con problemas de adicciones y será la tercera en la provincia con el sistema de internación (luego de los proyectos Juan y María del Cármen).

Los equipos técnicos que formarán parte de esta comunidad ya se encuentran trabajando en la el departamento y se informó que la próxima semana se llamará a licitación de obras para comenzar con las tareas en el lugar donde se instalará la Casa Educativa Terapéutica.
 

 Las Casas Educativas Terapéuticas (CET) nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo, así derechos básicos vulnerados.

 

Este abordaje, se realiza por medio de cinco ejes fundamentales, la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes. Todo esto, para la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario, sin las consecuencias nocivas del consumo.

 

Estos nuevos espacios estarán distribuidos en todo el país, emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. En ellos se impulsará la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración más dinámica y cotidiana en las actividades.
 

Comentarios