Declaración en San Juan

Remo Carlotto: "Hay una deuda pendiente por parte de toda la democracia"

El diputado nacional por el FPV aseguró que a "más de 30 años del regreso a la democracia y hay una deuda pendiente por parte de toda la democracia pero particularmente por parte de la justicia".
viernes, 5 de septiembre de 2014 22:41
viernes, 5 de septiembre de 2014 22:41

Este jueves y viernes estuvo en San Juan, el diputado nacional Remo Carlotto. El legislador por el Frente para la Victoria e hijo de la Abuela de Plaza de Mayo Estela Carlotto tuvo una apretada agenda en San Juan. Acá disertó en la facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y expuso en la Cámara de Diputados de la provincia. También se dio lugar para hablar con la prensa y señaló que la lucha por los Derechos Humanos pasa por una Justicia "que debe ser receptiva".

"Participo en la Comisión Interpoderes que es una Comisión convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde participa el poder Ejecutivo y yo represento al Congreso de la Nación. Allí discutimos una agenda de trabajo vinculada a la celeridad de los juicios, la situaciones de los prófugos, las fugas que tuvimos por parte de estos criminales, las condiciones de detención, la cárcel efectiva y común para los responsables de estos crímenes pero fundamentalmente el respeto a las víctimas", expresó Remo al momento de presentarse ante los medios de comunicación local.

Luego recordó que ya han pasado "más de 30 años del regreso a la democracia y hay una deuda pendiente por parte de toda la democracia pero particularmente por parte de la justicia de que cumpla con celeridad y que se conozca la verdad".

"Lo que estamos propiciando son las condiciones en las que deben estar alojados este tipo de criminales que consideramos que son de máxima peligrosidad. No son pobre viejitos que deben estar encerrado. Sino que son criminales feroces que todavía tienen capacidad de daño sobre nuestra sociedad para amedrentar, amenazar a testigos, buscar las condiciones para su impunidad. La justicia debe ser receptiva. En este sentido hay condiciones carcelarias como la de Marcos Paz que es de máxima seguridad que tiene las condiciones de detención de la salud y la demanda que plantean para evadir el castigo que da la justicia por su condena", sentenció Remo.
 
En la FACSO
En su paso por San Juan, el legislador brindó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan una disertación sobre actualidad política organizado por el Movimiento Universitario Evita local. "Venimos a compartir una mirada sobre la situación política a nivel nacional, con el desarrollo de un espacio que tiene una profunda raíz en el territorio argentino, vinculado al trabajo de los derechos humanos", señaló Carlotto

Presentación en la Cámara
El vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, junto a un grupo de legisladores, recibió a Carlotto, quien se hizo presente en el Palacio de las Leyes para entregar el trabajo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación.

Estuvieron presentes durante la reunión el titular del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto, y los legisladores provinciales Irene Romera, Raúl Ávila, Horacio Espejo, Lucía Sánchez, Carla Muñoz, Juan Sansó, Cristian Morales, Gastón Díaz y Edgardo Sancassani. El representante nacional fue acompañado por integrantes del Movimiento Evita, entre ellos Julio Godoy, David Domínguez, Jorge Rodríguez, Moira Icazati, Pablo Carrickondo y Joana Zaldívar.

El legislador sanjuanino Pedro Mallea fue quien le dio la bienvenida al representante nacional y expresó su agradecimiento por la visita. "Remo Carlotto es todo un emblema de lo que significa la lucha por los Derechos Humanos. Quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, encabezados por su presidenta Irene Romera, y a los presidentes de los diversos bloques que están presentes. Es para destacar la labor que, en esta temática, se está desarrollando en los últimos años desde la Legislatura sanjuanina” comentó el vicepresidente primero de la Cámara. Luego la diputada Irene Romera informó acerca de los trabajos que se viene llevando adelante desde la Comisión, la legislación que ya ha sido aprobada y la que está en discusión.

Por su parte, el legislador nacional Remo Carlotto se refirió a su visita y dijo que "venimos a traer el informe que presentamos en el mes de marzo, sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel legislativo del país. Lo estamos entregando en todas las provincias, a las correspondientes Legislaturas. Lo que planteamos es que la Constitución Nacional nos marca un piso de derechos a ser garantizados en todo el territorio, y consideramos que debemos armonizar esta situación en Argentina. Todos los ciudadanos argentinos deben gozar de los mismos derechos y garantías”.

Finalmente el diputado nacional expresó que "este informe es una herramienta de trabajo de mediano plazo, para coordinar una agenda compartida con las Legislaturas Provinciales. Nosotros buscamos generar foros de debate parlamentario en materia de Derechos Humanos para la discusión en cualquier orden. Todos los años vamos a hacer un informe del mismo tenor e iremos planteado los avances que hemos logrado en la relación y el trabajo compartido con las provincias”.  

 

Galería de fotos

Comentarios