Elecciones 2015

Gioja aseguró que no cree que la presidenta "se vaya a retirar de la política" en el 2015

El gobernador se refirió a la presidenta Cristina Fernández y sus movimientos políticos para el 2015. "Está dejando que se juegue.Creo que a nadie le podés quitar la legítima aspiración que pueda tener para determinadas cosas", señaló a un medio nacional.
lunes, 22 de septiembre de 2014 11:02
lunes, 22 de septiembre de 2014 11:02

"No creo que ella se vaya a retirar de la política ni mucho menos. Va a seguir haciendo política y va a ser una referente importante, tal vez la más importante de esta parte". Con esas palabras, el gobernador José Luis Gioja expresó a un medio nacional cómo ve la contienda política en el 2015.

El mandatario provincial volvió a reiterar que "no son tiempos de hablar de candidaturas" y subrayó que "el presidente tiene que elegir su candidato a vice". "Le agradezco al Paco, pero no son tiempos", aseguró Gioja en el portal Info News haciendo referencia al comentario que hizo su par mendocino Francisco Pérez quien dijo que el candidato de Scioli podía ser el gobernador sanjuanino.

Con respecto a la posibilidad de que Scioli lo elija y él acepte, el gobernador reiteró que su preocupación es recuperar el 100% de su salud. "No me he puesto a pensar en cosas futuras. Me lo impide el trabajo, estoy muy metido en mi tarea de gobernador", sentenció.

"No hay que almorzarse la cena porque te indigestás. Son tiempos de mucha prudencia, son tiempos de unidad, son tiempos de agrandar los espacios lo mayor posible, son tiempos de abrir las puertas bien de par en par. Las condiciones de la unidad son las lógicas que todos los que compartimos un proyecto suponemos. Creo sinceramente que el peronismo, que ha sido siempre cabeza y columna vertebral de todos los movimientos populares y frentes populares que han ganado elecciones, esta vuelta va a ser lo mismo y con un proyecto político como el que tenemos va a ser posible que elaboremos la victoria el año que viene", subrayó.

Por otro lado, se refirió a lo que puede ocasionar las PASE y la posibilidad de que algún precandidato se cambie de espacio político. "No sé cómo va a terminar, pero si las PASO son disputadas no es malo para nosotros. Además, nosotros sabemos de estas cosas. Son tan sabias las PASO que una vez que participaste no podés ser candidato de nada después. Todos los cargos electivos salen de las PASO, y eso me parece una muy buena herramienta. Y además creo en la solidaridad y la lealtad peronista", sentenció.

¿Está trabajando con el resto de los gobernadores?
Hablamos todos los días de política con los gobernadores. Hay cosas que se pueden decir y cosas que no se pueden decir. Yo creo que ningún gobernador peronista se ha ido, excepto lo del Gallego que no es de ahora, no es nuevo. En Río Negro no era el peronismo.

Decía que hay cosas que no se pueden decir. En estos años se construyó la idea de que no hay crítica hacia adentro en el Frente para la Victoria y que solo hay "aplaudidores", ¿es así?
Creo que la hay, y que tiene que haber. En todos los movimientos políticos la hay. Las críticas hacia adentro son sanas. Lo que pasa es que los problemas se discuten adentro y no por la prensa. Es una vieja práctica liberal esa. Agarrar la cartera y levantarse no sirve.

¿Y a Cristina cómo la ve?
Las actitudes de ella son buenas y creo que van a seguir siendo así. Está dejando que se juegue. Néstor decía, sabiamente: "Salgan a caminar”. Creo que a nadie le podés quitar la legítima aspiración que pueda tener para determinadas cosas. El tiempo después va a ir marcando y va a ir alineando, a lo mejor. Está dejando jugar y me parece bien. Le tiene que levantar la mano al que salga de las PASO.

Las encuestas, hasta ahora, parecen reflejar que hay necesidad de una "continuidad con cambios”, como la que en el FpV propone Scioli. ¿Qué cree que hará la Presidenta después de 2015?
Yo no creo que ella se vaya a retirar de la política ni mucho menos. Va a seguir haciendo política y va a ser una referente importante, tal vez la más importante de esta parte. Creo en su grandeza, en su sentido común, en su patriotismo. Lo ha demostrado. A mí no me da el tiempo, no me imagino lo que debe ser para ella. Las cosas que te pasan en la vida te enseñan muchas cosas. Entre otras, a manejar los tiempos.

Yendo por un instante a la política provincial, hay un debate en torno a la reforma constitucional de 2011 y una interpretación que sostiene que usted podría volver a presentarse en 2015. ¿Va a volver a ser candidato a gobernador?
Te reitero, no me he puesto a pensar todavía en eso. Lo que sí digo es que no hay nadie imprescindible en este proyecto político provincial y hay muy buenos candidatos para todo. Muy buenos y varios, por suerte.

 

Comentarios